El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) oferta una plataforma de servicio de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para las empresas del sector agroalimentario.
Vinci CTNC es la herramienta digital que según ha explicado Pablo Flores, director del Centro Tecnológico, “permite el seguimiento de fuentes de información seleccionadas para extraer conocimiento sobre tendencias y cambios en el sector alimentario”. “Ofrecemos este instrumento que considero imprescindible para captar, procesar y transformar datos en información útil para que las organizaciones puedan anticiparse y tomen las mejores decisiones, las más estratégicas que les ayuden a ser más competitivas”, afirma para matizar que “es personalizable y permite recibir alertas y suscribirse a la información que le interese. Las empresas interesadas pueden ponerse en contacto con el CTNC”.
En cuanto a las características que conforman la plataforma se pueden destacar su servicio inmediato, la vigilancia de todo el entorno tanto tecnológico como legal e informativo a través de las alertas diarias o semanales que reciben las organizaciones suscritas a Vinci CTNC; “una plataforma que aporta información de gran valor para las empresas en áreas como la innovación tecnológica, la seguridad alimentaria, los mercados, tendencias, entre otras”, tal y como ha afirmado Pablo Flores.
Según el director del CTNC “es objetivo de nuestro centro ofrecer servicios avanzados tendentes a dinamizar los procesos en las empresas y se ha trabajado en la selección de factores de interés para ellas”. “Debido a la importancia que tiene para el sector alimentario el conocimiento de la legislación que se le aplica, Vinci CTNC recoge todas las referencias legislativas publicadas durante 2022 a nivel europeo y nacional que debe implementar el sector, organizándolas por materias y analizando su evolución, prestando especial atención a las referencias que se publiquen dentro del paquete presentado por la Comisión Europea sobre Economía Circular en el que se desarrollarán nuevas propuestas legislativas”.
Con esta herramienta, el sector agroalimentario de la Región de Murcia dispone de información de gran interés para abordar la implantación de tecnologías habilitadas en el mercado, o bien lanzarse al desarrollo de estas, con el objetivo de obtener nuevos productos con valor añadido que mejoren su competitividad industrial, “por su versatilidad a la hora de establecer nuevos factores y fuentes de información”, concluye Flores.