CIDAUT trabaja en el aumento de la eco-sostenibilidad de los compuestos materiales termoendurecibles

El Centro Tecnológico CIDAUT presentó hace unas semanas el proyecto europeo ESTELLA en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE). Se prevé que ESTELLA (DESign of bio-based Thermoset polymer with rEcycLing capabiLity by dynAmic bonds for bio-composite manufacturing) tenga una duración de tres años y medio.

ESTELLA es el primero de los proyectos de la ULE financiado a través de Horizon Europe con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros y se centra principalmente en la búsqueda y desarrollo de microorganismos que, una vez aislados y caracterizados, se puedan incorporar a materiales compuestos poliméricos termoestables (materiales que se usan en la construcción de piezas de avión o en bicicletas, por ejemplo) con el fin de que una vez terminada la vida útil sean fácilmente reciclables.

Durante la presentación de la iniciativa, Carlos Polanco, vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULE, recibió a los responsables y coordinadores del proyecto y a los investigadores de los centros y entidades europeas implicados en el desarrollo de esta investigación. Junto al vicerrector, estuvieron presentes Carlos Barreiro y Elías Rodríguez, del Departamento de Biología Molecular, y Julia Guerrero y Alicia Rodríguez, de CIDAUT.

Julia Guerrero, coordinadora del proyecto en CIDAUT, centró su intervención en las razones que les llevaron a los investigadores a concretar el proyecto ESTELLA. “Ahora mismo existe un residuo que se usa en piezas de ingeniería aeroespacial, la automoción y la construcción hasta aplicaciones domésticas, que cuando terminan su utilidad son difíciles de reciclar, o se entierran o se queman para la producción de energía, lo que ocurre es que Europa no va por esa línea, de ahí que a través de este proyecto queremos introducir a la materia una química dinámica que permita, bajo determinados estímulos, ser reciclable de forma fácil”. Y esas futuras vías de reciclado las estudiarán a través de una planta piloto que instalarán en Dinamarca. Carlos Barreiro ha añadido a esta explicación que el objetivo de la ULE es entrar en el concepto de Economía Circular, y focalizar el proceso en la reutilización y el reciclado, “para conseguir dar una segunda vida a los materiales, un reto muy importante para nosotros”.

El objetivo principal del proyecto ESTELLA es aumentar la eco-sostenibilidad de los compuestos epóxidos termoendurecibles. Para la consecución de este objetivo se trabajará sobre toda la cadena de valor de dichos materiales, como la etapa inicial de diseño, los procesos de fabricación, los procesos de reciclaje con el fin de incrementar la tasa de recuperación de sus componentes y el fortalecimiento de las dimensiones ambientales y económicas.

La ULE, desde el Área de Bioquímica y Biología Molecular, a través de los investigadores Carlos Barreiro y Elías R. Olivera, forma parte de este consorcio compuesto por 13 socios de 9 países europeos: las universidades de León (España) y de Wageningen (Holanda); siete Centros Tecnológicos o Institutos de Investigación: ANDALTEC (España), CIDAUT (España), Fraunhofer Institute (Alemania), ICSO (Polonia), Kemijski inštitut (Eslovenia), SINTEF (Noruega) y WOOD KPlus (Austria); una empresa: FeyeCon (Holanda) y tres PYMEs: CELABOR (Bélgica), ECRT (Dinamarca) e IDENER (España).

La investigación sobre la degradación inicial de estos compuestos, así como la búsqueda de microrganismos capaces de utilizarlos como nutrientes, fomentando así su degradación, centran las tareas de CIDAUT y la ULE, respectivamente, en ESTELLA. Esta labor supone un gran reto tecnológico y científico, motivo por el cual la Unión Europea seleccionó este proyecto para su financiación.

X
X