TECNALIA desarrolla nuevos métodos de producción y distribución de hidrógeno verde

El Centro Tecnológico TECNALIA trabaja en diferentes iniciativas como el desarrollo de nuevos métodos de producción para generar hidrógeno; la fabricación de demostradores y la creación de un programa de capacitación y formación para la industria; y el diseño de nuevos electrolizadores que permitan una producción de hidrógeno renovable más eficiente, económica y flexible en su integración a la red eléctrica. 

Paralelamente, TECNALIA colabora con otras entidades de distribución de gas para analizar su comportamiento y alcanzar la descarbonización total de este sector. 

Así, el Centro Tecnológico lleva 20 años trabajando en el desarrollo y escalado de tecnologías de generación, distribución, transporte y almacenamiento de hidrógeno tales como membranas y reactores de membrana para la producción y purificación de hidrógeno. “En TECNALIA hemos reforzado nuestra apuesta por el hidrógeno verde con el compromiso de desarrollar I+D para el sector, con la adquisición de equipamientos de testeo singulares de diferentes tecnologías de hidrógeno y con nuevos laboratorios dedicados exclusivamente a esta actividad”, expone Ekain Fernández, responsable de tecnologías de hidrógeno en TECNALIA.

Nuevos métodos de producción

TECNALIA participa en el desarrollo de nuevos métodos de producción de hidrógeno verde a través del proyecto H2Basque, que pone el foco en la descarbonización de Euskadi. Concretamente, en este proyecto se desarrollarán tres prototipos para generar hidrógeno basado en diferentes tecnologías: la generación de hidrógeno verde mediante electrolizadores de membranas de intercambio aniónico, electrolizadores de membranas de intercambio protónico y la generación de hidrógeno mediante ciclos termoquímicos. 

En el proyecto, que coordina TECNALIA, también participan Tubacex Innovación, CIDETEC, CIC Energigune, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), TEKNIKER, Petronor Innovación y el Clúster de Energía.

Asimismo, TECNALIA coordina el proyecto H24NewAge donde se van a fabricar demostradores de producción de hidrógeno que se ubicarán en las instalaciones de cada uno de los socios participantes, TECNALIA, CIRCE, AIN y CARTIF, y a crear un programa de capacitación y formación dirigida a la industria, a fin de mejorar la competitividad de las empresas en el nuevo sector incipiente del hidrógeno. 

En la misma línea, TECNALIA coordina el proyecto EP4H2 donde se pretenden desarrollar soluciones avanzadas en los ámbitos de la electrónica de potencia, el control y las redes eléctricas aplicadas a la electrólisis. El objetivo de este proyecto, en el que colaboran con Ingeteam, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), es investigar en tecnologías innovadoras que permitan mejorar la eficiencia, el coste y la flexibilidad de los electrolizadores y con ello avanzar hacia una producción de hidrógeno verde con costes competitivos. 

Por otro lado, TECNALIA coordina el proyecto llamado EKARRIH2 que tiene como objetivo desarrollar nuevos portadores líquidos de hidrógeno y tecnologías avanzadas de hidrogenación y deshidrogenación de estos portadores de cara a poder transportar hidrógeno de forma masiva en largas distancias en un futuro próximo. En este proyecto también participan CIDETEC, CIC Energigune, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, TEKNIKER, Petronor Innovación y el Clúster de Energía.

X
X