Nace meetechSpain, un evento disruptivo que impulsará la innovación empresarial en España

La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit), en colaboración con sus 43 centros y tres agrupaciones autonómicas asociadas,  junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación, organiza meetechSpain, un evento que quiere consolidarse como espacio disruptivo en el ecosistema de innovación y que celebrará su primera edición del 18 al 19 de mayo de 2023 en Madrid. El Rey Felipe VI será el presidente de honor de este foro que tiene como objetivo principal fomentar la cooperación estratégica para innovar y el reconocimiento de los Centros Tecnológicos (CCTT) como palancas de aceleración de la competitividad empresarial y motor de la I+D+I en España. 

meetechSpain será el nuevo punto de encuentro de referencia entre los investigadores, tecnólogos de los Centros Tecnológicos y el resto de organismos de investigación, universidades, empresas, emprendedores, start-ups, y cualquier otra entidad interesada en mejorar su competitividad a través de la cooperación en I+D+I, en impulsar nuevos proyectos y en encontrar soluciones innovadoras a los retos futuros. 

“meetechSpain será un evento único en el panorama español de la ciencia e innovación, al integrar en un mismo espacio un showroom de tecnologías de vanguardia, un marco singular de conexión y cocreación para identificar tanto sinergias como forjar alianzas, y un foro en el que compartir conocimiento, además de demostrar a la sociedad el papel estratégico de los Centros Tecnológicos”, afirma Laura Olcina, presidenta de Fedit.  Aspiramos a que se convierta en la cita de referencia de la investigación aplicada en nuestro país”, añade. 

Feria y challenge tecnológicos

El evento estará estructurado en tres espacios pensados para fomentar la cooperación y el intercambio profesional, impulsar las sinergias y el trabajo cocreativo, y para poner en contacto a los participantes de cualquier naturaleza conforme a sus áreas de interés:

  • Un challenge tecnológico en el que competirán decenas de investigadores y tecnólogos agrupados en equipos multidisciplinares para resolver un reto relacionado con la energía sostenible. 
  • Una feria tecnológica (showroom) y un speaker corner donde los Centros Tecnológicos y otros organismos de investigación podrán mostrar sus capacidades tecnológicas y explicar sus casos de éxito en tecnologías de vanguardia. Los asistentes tendrán, además, a su disposición un espacio de speed dating que les facilitará entrevistas personales con el resto de participantes.
  • Un ciclo de mesas redondas y conferencias inspiradoras en el que destacados profesionales analizarán cuestiones como el impacto económico y social de la innovación o las propuestas para hacer más competitiva la I+D+I en España, entre otras. 

En meetechSpain, los Centros Tecnológicos podrán mostrar, de forma visual y práctica, sus capacidades tecnológicas para que los asistentes entiendan el papel diferencial que cumplen en la generación y transferencia de I+D+I al tejido español empresarial y social” explica Áureo Díaz-Carrasco, director general de Fedit.

Según Díaz-Carrasco, “no hay suficientes empresas innovadoras y muchas de las que existen no son suficientemente grandes para tener capacidad para innovar. Los Centros Tecnológicos pueden ayudar a dar el salto hacia la innovación, rompiendo barreras de los prejuicios y la falta de conocimiento sobre las posibilidades que existen. Si una empresa tiene una idea, va a tener un socio tecnológico que le va a acompañar, que le facilitará el proceso hacia la innovación y que, además, habla su mismo lenguaje. Somos especialistas en llevar al mercado los resultados científicos”. 

En este sentido, meetechSpain servirá también como foro donde los centros y el resto de agentes del ecosistema innovador podrán manifestar y compartir sus inquietudes, además de colaborar para afrontar los retos a los que el sistema español de investigación, desarrollo e innovación se enfrentará en los próximos años. 

Según Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación, “La innovación está llamada a jugar un papel decisivo en una sociedad próspera y es crítica para mejorar la capacidad de respuesta de España ante grandes retos”. Así, el Ministerio de Ciencia e Innovación contribuye al logro de los objetivos de las políticas de innovación, desarrollo tecnológico y transferencia de conocimiento. 

Contamos con un entorno favorable a la innovación y un marco legislativo que, tras la reforma de la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, blinda una financiación pública estable y creciente.” – continúa Teresa Riesgo. “Hemos aprobado el Plan de Transferencia del Conocimiento para impulsar la aplicación de innovaciones en la sociedad, a través de medidas tales como la combinación de políticas en la materia y la colaboración, la consolidación y ajustes que respondan a la actual situación de gran diversidad de agentes, o una mayor relevancia de los Centros Tecnológicos”.

 I+D+I, motor de la competitividad y el crecimiento económico

Los Centros Tecnológicos son organizaciones privadas sin ánimo de lucro que surgen de la iniciativa privada. Su función es ayudar a las empresas a innovar y a mejorar su competitividad. Como centros de I+D+I ofrecen un equilibrio entre generación de conocimiento y transferencia tecnológica al tejido empresarial. 

Así, el 50% de la contratación de proyectos de transferencia de conocimiento con organismos de investigación por parte del sector privado se hacen con Centros Tecnológicos, cuya financiación procede en un 56% de los proyectos que desarrollan con empresas, y en un 44% de fondos públicos competitivos nacionales, autonómicos y de la Unión Europea (UE). 

En el marco del programa europeo de investigación Horizon 2020 impulsado por la UE, los Centros Tecnológicos lideraron 259 proyectos admitidos, un 26,8% de todos los que se ejecutaron, es decir, la tasa de éxito más alta entre todos los agentes que se presentaron.

Además de contar con capacidades tecnológicas de vanguardia, conocimiento e investigadores y tecnólogos experimentados, los Centros Tecnológicos crean riqueza económica y mejoran el nivel de vida de los ciudadanos. Una muestra de ello es que por cada puesto de trabajo directo que se genera en los centros, se propician otros cuatro empleos en el conjunto de la economía. Por cada euro que invierten en I+D+I propia, se crean cerca de dos euros en tecnología incorporada. 

Estas son sólo algunas de las cifras que avalan a los CCTT como un elemento fundamental en el ecosistema de I+D+I de España, indispensable para mejorar los indicadores económicos de nuestro país y conseguir que evolucione hacia un mayor equilibrio entre el sector servicios e industrial. Es en este contexto, donde se enmarca un evento como meetechSpain.

Más información sobre meetechSpain, las diferentes modalidades de participación e inscripciones en meetechSpain.com. 

X
X