meetechSpain, el evento disruptivo que impulsará la innovación empresarial en España, se presenta en Transfiere 2023

La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) ha presentado meetechSpain durante la celebración de Transfiere en Málaga. El evento, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, tendrá lugar del 18 al 19 de mayo en Madrid. El Rey Felipe VI será el presidente de honor de meetechSpain.

Este foro tiene como objetivo mostrar las capacidades de los Centros Tecnológicos (CCTT) españoles, además de fomentar la colaboración público-privada en I+D+I e impulsar la innovación empresarial. 

Los CCTT cumplen un papel fundamental como palancas de la aceleración de la competitividad empresarial y motor de la investigación, el desarrollo y la innovación en España. Así, el 50% de la contratación de proyectos de transferencia de conocimiento con organismos de investigación por el sector privado se hacen con Centros Tecnológicos. Estos generan el 48 por ciento de los ingresos procedentes de las patentes, aunque representan solo el 10 por ciento de las patentes registradas en nuestro país. 

 “meetechSpain será un escaparate en el que los Centros Tecnológicos podrán mostrar, de forma visual y práctica, sus capacidades tecnológicas. El objetivo es que los asistentes entiendan el papel diferencial que cumplen los centros en la generación y transferencia de I+D+I al tejido empresarial y social español” explicó Marta Muñoz, directora de Comunicación de Fedit durante la presentación del evento. “Los Centros Tecnológicos pueden ser los socios tecnológicos que ayuden a las empresas a dar el salto hacia la innovación, al romper las barreras de los prejuicios y la falta de conocimiento sobre las posibilidades que existen, acompañándolas durante todo el proceso. – concluye Muñoz.

El evento estará estructurado en diferentes espacios, entre los que destacan una feria tecnológica o “showroom” y un “speaker corner” donde las empresas podrán conocer las capacidades tecnológicas de los centros y también los casos de éxito en tecnologías de vanguardia. Gracias al “speed dating”, tendrán la oportunidad de concertar entrevistas con el resto de participantes de meetechSpain. Un “hackaton” y un ciclo de mesas redondas inspiradoras completan el programa de este foro dedicado a la investigación aplicada. 

I+D+I, motor de la competitividad y el crecimiento económico

Los Centros Tecnológicos son organizaciones privadas sin ánimo de lucro que surgen de la iniciativa privada. Su función es ayudar a las empresas a innovar y a mejorar su competitividad. Como centros de I+D+I ofrecen un equilibrio entre generación de conocimiento y transferencia tecnológica al tejido empresarial. 

Además de contar con capacidades tecnológicas de vanguardia, conocimiento e investigadores y tecnólogos experimentados, los Centros Tecnológicos crean riqueza económica y mejoran el nivel de vida de los ciudadanos. Una muestra de ello es que por cada puesto de trabajo directo que se genera en los centros, se propician otros cuatro empleos en el conjunto de la economía. Por cada euro que invierten en I+D+I propia, se crean cerca de dos euros en tecnología incorporada. 

Estas son sólo algunas de las cifras que avalan a los CCTT como un elemento fundamental en el ecosistema de I+D+I de España, indispensable para mejorar los indicadores económicos de nuestro país y conseguir que evolucione hacia un mayor equilibrio entre el sector servicios e industrial. Es en este contexto, donde se enmarca un evento como meetechSpain.

Más información sobre meetechSpain, las diferentes modalidades de participación e inscripciones en meetechSpain.com. 

X
X