ITI (Centro Tecnológico especializado en TIC) presentó hace unas semanas InnDIH, el European Digital Innovation Hub que pretende impulsar la economía y la digitalización de la Comunitat Valenciana.
Esta iniciativa -enmarcada dentro del Programa Europa Digital (2021-2027) de la Unión Europea- para promover la transformación digital de la sociedad y la economía de sus países miembros, está integrada por 48 entidades de la Comunitat Valenciana y supone una apuesta estratégica para las empresas y pymes del territorio.
Bajo el nombre de InnDIH, el nuevo Centro de Innovación Digital de la Comunitat Valenciana ofrece infraestructura tecnológica, conocimiento, formación y experiencia en tecnologías basadas en la economía del dato, Inteligencia Artificial, además de acceso a programas de financiación, para implantar este tipo de tecnología y desarrollar nuevos modelos de negocio en todo el ecosistema emprendedor autonómico.
Madurez digital de las pymes y Administraciones Públicas
En concreto, InnDIH fomentará el incremento del nivel de madurez digital de pymes y Administraciones Públicas, y dará soporte y respaldo para la definición de nuevos modelos de negocio.
Un catálogo de actuaciones que se estructura en torno a cuatro bloques: prueba de tecnologías previo a la inversión, formación y habilidades, apoyo para encontrar inversiones y ecosistema de innovación y trabajo en red. Todos ellos se reforzarán con la conexión a la red de EDIHs, que proporciona acceso a las mejores prácticas a nivel europeo en este ámbito. Las principales tecnologías digitales que aborda son la Inteligencia Artificial (IA), Computación de Alto Rendimiento (HPC por sus siglas en inglés), Ciberseguridad, Big Data y Robótica, poniendo el foco en los dominios de Salud y Calidad de vida y Fabricación Avanzada.
En palabras de Laura Olcina, directora gerente de ITI y presidenta de Fedit: “InnDIH es la propuesta integrada de 48 entidades de nuestra Comunitat que nace con el objetivo de acelerar la transformación digital, que tanto nuestra economía como nuestras empresas necesitan para seguir siendo competitivas”.
Durante su intervención, también subrayó el liderazgo de la Comunitat Valenciana y el papel del ITI en ese impulso europeo, porque “una iniciativa de esta envergadura es un reconocimiento a los casi 28 años que desde ITI llevamos trabajando en Tecnologías Digitales basadas en el dato, como Big Data o Inteligencia Artificial al servicio de las empresas”.