IKERLAN participa en un proyecto orientado a la fabricación digital “cero defectos”

El Centro Tecnológico IKERLAN participa en el proyecto europeo i4Q, donde se está trabajando en el desarrollo de una solución “cero defectos”, que aumentará la competitividad de los fabricantes de productos industriales y finales. 

Mediante el proyecto europeo i4Q, IKERLAN trabaja en el desarrollo de una suite modular basada en Internet of Things (IoT) que incidirá en los procesos clave de fabricación, aumentando en torno al 10 % la productividad de los equipos industriales, reduciendo hasta en un 15 % los tiempos de puesta en marcha y en un 10 % los tiempos de comercialización. Además, permitirá disminuir la chatarra en al menos un 50 %. Por sus características, esta solución podrá ser implementada tanto en grandes empresas como en pymes, impulsando la transformación digital de empresas que, por su limitación de recursos, corren el riesgo de perder competitividad en el contexto de la industria 4.0.

La suite i4Q, compuesta por productos de software, metodologías, modelos y servicios de consultoría, apoyará la monitorización y el control de las líneas de fabricación gestionando enormes cantidades de datos procedentes de dispositivos inteligentes e interconectados, económicos y de pequeño tamaño. Lo hará garantizando la fiabilidad de los datos con funciones agrupadas en cinco capacidades básicas en torno al ciclo completo de datos industriales: detección, comunicación, infraestructura informática, almacenamiento y análisis y optimización. Con ese fin, incluirá herramientas de simulación, prescripción y optimización para la cualificación del proceso continuo de la línea de fabricación, el diagnóstico de la calidad, la reconfiguración y la certificación para garantizar una alta eficiencia de la fabricación, lo que conducirá a un enfoque integrado de la fabricación con “cero defectos”.

Asimismo, la suite i4Q se validará en seis escenarios industriales con alto componente tecnológico y creciente demanda de productos de alta calidad, con necesidad de digitalización de las fábricas y aseguramiento de fiabilidad de los datos. Estas validaciones piloto se realizarán con proveedores de máquinas herramienta y empresas de producción en el ámbito del electrodoméstico, metal, plástico, cerámica y madera, para los que, la explotación de datos es fundamental para la optimización de la calidad en la producción.

Ana Gómez, investigadora de IKERLAN en el proyecto, explica: “La solución i4Q podrá ser adaptada e integrada en diferentes escenarios de fabricación para empresas diversas y en distintos niveles de madurez. Su enfoque modular y la interoperabilidad de los elementos que la componen permite a la empresa adquirir de forma independiente aquellos que mejor se ajustan a sus necesidades, lo que la convierte en un recurso ideal para las pymes“. Y prosigue: “El reto que nos planteamos en IKERLAN es ofrecer una solución innovadora que aumente la competitividad y la calidad de los productos de nuestros clientes, ya que la transferencia tecnológica de vanguardia es lo que da sentido a nuestra actividad”. 

X
X