ITENE desarrolla biosensores que detectan bacterias en el aire y tintas biobasadas para envases sostenibles

El Centro Tecnológico ITENE ha desarrollado tintas biobasadas de color magenta y amarillo para su impresión en envases plásticos y de cartón. Estos desarrollos se han ejecutado entre enero y diciembre de este año y financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana.

Del mismo modo, ITENE está desarrollando nuevos sistemas basados en biosensores que permitirán detectar hongos filamentosos en el aire y bacterias de E.coli y Listeria monocytogenes, que pueden afectar a la salud humana, en alimentos y superficies que puedan entrar en contacto con ellos. Además, diseñará nuevos microsensores para la detección y el muestreo de compuestos orgánicos volátiles (COV), contaminantes que pueden estar presentes en el aire.

BIOSURFINK 2022

Las tintas de impresión suelen contener pigmentos y otros constituyentes basados en recursos fósiles, mientras que los constituyentes y pigmentos de las tintas desarrolladas en el marco de BIOSURFINK 2022 proceden de materias primas renovables. A este respecto, el jefe del proyecto y Responsable de la Unidad de Aditivos, Tecnologías de impresión y Superficies Funcionales de ITENE, Jesús Palenzuela, ha explicado que, al ser biobasadas, “no presentan un precio ligado al del petróleo y son menos perjudiciales para el medioambiente”.

En concreto, el investigador ha indicado que “se han obtenido tintas de base bio-solvente magentas y amarillas para impresión sostenible de envases por flexografía y huecograbado, que complementan las de color azul y negro logradas en el proyecto BIOSURFINK, que fue financiado por el mismo departamento autonómico y al que da continuidad BIOSURFINK 2022”.

Por otra parte, se ha formulado una tinta negra en base solvente también biobasada para impresión por inkjet.  En este caso, se han estudiado la evaporación de los disolventes empleados en el desarrollo para evitar el secado de la tinta en los cabezales de impresión y también el tamaño de partícula para evitar la obstrucción de estos y garantizar la estabilidad de las tintas. Estos avances se enmarcan en la línea de investigación llevada a cabo en el Centro Tecnológico para desarrollar materiales y tecnologías para la economía circular, entre ellos, tintas biobasadas que contribuyan a la biodegrabilidad o compostabilidad del envase.

BIOTSENS

ITENE lleva a cabo estas investigaciones en el proyecto BIOTSENS (2022-2023), financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) con fondos FEDER. Cuyo objetivo es la obtención de herramientas que permitan una detección temprana de patógenos y compuestos orgánicos volátiles (COVs) en diferentes matrices.

Alejandro Hernández, responsable del proyecto en ITENE, ha explicado que “se están desarrollando sistemas para la detección temprana de patógenos basados en tecnologías de biosensado, así como nuevos sistemas nanoestructurados para comprobar de forma rápida y con un bajo coste la presencia de COVs”.

En el marco de BIOTSENS se desarrollará un kit de análisis basado en el uso de biosensores para identificar en alimentos y superficies que puedan entrar en contacto con ellos bacterias de los géneros Listeria y E. coli. La ingesta de estas bacterias a través de alimentos contaminados puede causar infecciones graves, como la listeriosis, que, a su vez, pueden derivar en una hospitalización. El proyecto BIOTSENS también abarca la investigación de nuevas plataformas de biosensado para la detección de hongos filamentosos, integradas con dispositivos automatizados de captura de bioaerosoles. Este tipo de desarrollos está orientado especialmente a la monitorización de este tipo de patógenos en ambientes críticos en hospitales, como pueden ser los quirófanos, salas blancas y espacios donde convivan pacientes.

X
X