ITC-AICE colabora en el desarrollo de un innovador sistema de fabricación de electrodos para baterías

El Centro Tecnológico ITC-AICE, miembro de REDIT, colabora junto con la compañía Neptury Technologies -y con el apoyo del Centro Tecnológico para el Desarrollo Industrial (CDTI)- en el desarrollo de una novedosa técnica de deposición mediante impresión ‘Inkjet’ para fabricar electrodos para baterías.

Así, la empresa Neptury Technologies, ubicada en Almassora (Castellón), está llevando a cabo un proyecto de I+D en el que se aborda el desarrollo de una novedosa técnica de fabricación de electrodos empleados en el ensamblado de celdas para baterías eléctricas. El proyecto, que ha recibido financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), permitirá poner en el mercado una tecnología de deposición alternativa a los actuales sistemas conocidos como ‘roll-to-roll’.

En este sentido, Neptury Technologies plantea el uso de cabezales de impresión por chorro de tinta para depositar sin contacto, y de manera totalmente selectiva, capas de material activo sobre sustratos metálicos destinados a constituir el cátodo y el ánodo de las baterías eléctricas, fundamentalmente de ion-litio.

Así, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) participa en el desarrollo de las tintas especiales inkjet depositadas. El centro de investigación castellonense aporta así sus conocimientos en la materia adquiridos durante los últimos 20 años.

Según fuentes del equipo de investigación del Centro Tecnológico ITC-AICE: “el prototipo desarrollado ha permitido validar el método de deposición para diferentes anchos de capa y los posteriores procesos de secado de los materiales depositados”.

A diferencia de las tecnologías de deposición convencionales, basadas en técnicas ‘roll-to-roll’, el sistema desarrollado permitirá depositar de manera selectiva y controlada, las cantidades óptimas de componente activo sobre los sustratos metálicos. Esto reducirá drásticamente las cantidades de materiales activos requeridos para la fabricación de las celdas, al recubrir únicamente la superficie necesaria para cada configuración de batería.

Este carácter selectivo de la deposición Inkjet abre las puertas a la confección de patrones sobre las superficies metálicas y a la impresión por el método denominado “single-pass” de capas superpuestas de material activo con diferentes propiedades físico-químicas.

El proyecto, actualmente en su segundo año de desarrollo, tiene prevista su finalización en diciembre de 2022. Gracias a los resultados obtenidos, la firma Neptury Technologies está en disposición de ofrecer una tecnología totalmente revolucionaria, que contribuya a optimizar los procesos de fabricación de electrodos para baterías y permita a los fabricantes plantear diseños y nuevas configuraciones de celdas con mejores rendimientos y prestaciones. De hecho, actualmente Neptury Technologies está abordando el escalado industrial de la tecnología con el diseño y construcción de una máquina con capacidad para fabricar anchos de deposición de hasta 250 cm y cuatro módulos de secado.

X
X