Hace unos días se puso en marcha con un amplio programa de actividades la Escuela de Verano enmarcada en el proyecto europeo Seeds del programa Erasmus+, en el que el Centro Tecnológico Nacional de la Conserva y Alimentación (CTNC) es socio junto a otras entidades investigadoras de distintos países europeos como Rumanía, Austria, Hungría, Marruecos, Jordania, Túnez y Egipto.
Así, desde el 19 hasta el 24 de septiembre se llevarán a cabo en Guardamar acciones teórico prácticas de metodologías de formación, así como diversas reuniones de seguimiento del proyecto que junto a visitas a fincas, centros de investigación y distintas empresas conforman el programa de esta Escuela de Verano organizada por el CTNC.
En este sentido, el proyecto, Erasmus Plus, denominado bajo el acrónimo ‘SEEDS’ (Successful young female entrepreneurs for a green world by regenerative agriculture) liderado por el Instituto de Biorecursos Alimentarios IBA, Bucarest, Rumanía, y en el que el CTNC participa activamente, forma a jóvenes, dirigido principalmente a las mujeres, con menos oportunidades, para aumentar su nivel de competencias y fomentar su participación activa en la sociedad. El impacto se multiplicará porque los jóvenes formados, a su vez, enseñarán a otros, de sus comunidades, a prepararse y comenzar pequeñas empresas verdes y granjas sostenibles para impulsar las ya existentes.
En esta línea y según ha detallado el responsable de OTRI del CTNC, Ángel Martínez, el proyecto SEEDS “está desarrollando una plataforma educativa con módulos de capacitación interactivos multilingües que presentarán la agricultura orgánica, los principios del comercio justo, las innovaciones en alimentos y producción de alimentos saludables y las soluciones de la agricultura regenerativa para jóvenes y organizaciones que trabajan con este colectivo”.
Por lo tanto, el objetivo de SEEDS es aumentar y mejorar las capacidades de las entidades ubicadas en los países MENA (Oriente Medio y Norte de Africa) para la educación y formación profesional, para aumentar el trabajo y la calidad del trabajo con jóvenes en una agricultura verde, siguiendo los principios de la agricultura regenerativa. Esto conduce a aumentar el acceso al mercado laboral de los jóvenes participantes y su mejor autoidentificación en la sociedad. La igualdad de género en la actividad económica puede generar ganancias macroeconómicas sustanciales.