Los representantes de los 43 Centros Tecnológicos y 3 agrupaciones autonómicas integrados en Fedit, se han reunido esta mañana en Madrid para celebrar la LVI Asamblea General Ordinaria y la IX Asamblea General Extraordinaria. Durante ambos actos, se han abordado temas internos relacionados con la necesaria adaptación de la normativa interna de la organización a la nueva representatividad, el cambio de estatutos o la ratificación de cuentas.
Pero también ha servido para analizar las cifras agregadas del colectivo, que se publicarán en el Informe Anual 2021 y que ratifican a los Centros Tecnológicos como la principal herramienta que contribuye a mejorar los indicadores de competitividad de nuestro país a través de la innovación. Estos datos avalan las siguientes conclusiones:
- El crecimiento en la representatividad de Fedit: se ha pasado de unos ingresos agregados de 391M€, 5.600 profesionales, 4.000 investigadores en 2020 a 662M€, 8.600 profesionales y 6.600 investigadores en 2021.
- La creciente implantación del modelo de Centro Tecnológico en España. Los datos comparativos interanuales muestran un crecimiento del 13,8% en los ingresos totales respecto a la misma población de Centros en 2020.
- El mantenimiento de la apuesta por un modelo de Centro Tecnológico que persiste en un equilibrio entre financiación pública y privada. Ambas partidas crecen de modo similar (13,9% y 13,7%), por lo que la sostenibilidad financiera de los Centros Tecnológicos es prioritaria para todos ellos.
- El mantenimiento de la excelencia competitiva de los Centros Tecnológicos. Los ingresos por financiación pública competitiva crecen por encima de la media (16,4%)
- El crecimiento de la participación de los Centros Tecnológicos en programas públicos de la Administración Central. Aunque sigue siendo la partida pública más pequeña, en 2021 hay un incremento del 41,7% en estos fondos.
- El crecimiento de ingresos de mercado menos habituales: se aprecia un crecimiento de los ingresos de mercado menos habituales, que crecen un 61%. Esto implica una mayor atención de los Centros Tecnológicos a otras alternativas menos tradicionalaes para la transferencia de tecnología al mercado.
- El incremento de empresas cliente: se incrementa ligeramente la base de clientes, con más de 25.000 empresas que han contratado a centros tecnológicos en 2021.
Estas cifras confirman el alto grado de madurez y excelencia tecnológica de estos organismos privados de I+D+I, que se proyecta en el tejido productivo y contribuye a mejorar la capacidad competitiva de empresas y organizaciones con la captación de más del 40% de los fondos dedicados a contratos de transferencia de conocimiento y tecnología.
Los integrantes de Fedit, reunidos hoy en Asamblea, han coincidido en que con una financiación del sistema nacional de I+D+I más adecuada y homologable a los países de nuestro entorno OCDE, la supresión de trabas normativas, el diseño de escenarios de trabajo estables y continuar con el apoyo de la Administración Central a la colaboración interterritorial, éstas cifras no harían sino mejorar más aún y consolidar el estratégico papel que los Centros Tecnológicos aportan a la competitividad de nuestro país gracias a la innovación que desarrollan.