Fedit incrementa su número de miembros con la incorporación de CTC de Cantabria, TECNOVA de Andalucía, TECNALIA, CEIT, CIDETEC y TEKNIKER de País Vasco e ITECAM de Castilla la Mancha

LIV Asamblea General

Esta mañana se ha celebrado la LIV Asamblea General Ordinaria de la Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit. El máximo órgano director de esta organización ha ratificado la incorporación de siete nuevos Centros, pasando a conformar un colectivo de asociados integrado por 42 Centros Tecnológicos. La adhesión de los nuevos miembros supone el incremento de la presencia de Fedit en Comunidades Autónomas como País Vasco, Andalucía, Cantabria y Castilla la Mancha, incrementándose así su representatividad nacional. El presidente de Fedit, Carlos Calvo, ha realizado balance de actuaciones de este año y ha presentado los datos económicos correspondientes a 2020, que se han calificado como excelentes dado que los ingresos de los Centros se incrementaron en un 2,7% a pesar de la pandemia y las restricciones que han tenido muchas empresas, especialmente PYMEs, para trabajar y para contratar I+D+I.

Asimismo la Asamblea ha sido el marco en el que se ha presentado el plan de actuación de la Federación para 2022, que ha desarrollado en varias líneas de trabajo el objetivo estratégico de trabajar por incrementar la visibilidad del relevante papel que los Centros juegan en la economía española a través de la innovación.

Durante la Asamblea se ha evidenciado el incremento de casi el 10% en los ingresos de mercado. Según el presidente “demuestra la competitividad de los Centros Tecnológicos para incentivar la I+D+I empresarial, de nuevo en tiempos tan complejos”.

Como dato negativo, el conjunto de ingresos públicos de los Centros ha caído en 2020, hecho que “nos devuelve a una senda de excesiva dependencia de los ingresos privados, que pueden conducir a una descapitalización de los Centros Tecnológicos al no poder invertir en líneas de investigación a medio/largo plazo (que se financian fundamentalmente a través de programas públicos de I+D+I) como demuestra la caída de ingresos por I+D propia en 2020”, en palabras del director de Fedit, Aúreo Díaz-Carrasco.

Por el contrario, los miembros de Fedit “celebramos el incremento de ingresos provenientes de la Administración General del Estado: es un primer indicador del peso que el programa Cervera está teniendo en el mix de financiación de los Centros Tecnológicos” tal y como ha afirmado el presidente.

Los nuevos socios Fedit

ITECAM es el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha, que tiene como objetivo fomentar la innovación e impulsar la competitividad en la industria manufacturera, principalmente en los sectores metalmecánico, agroalimentario o aquellos relacionados con las energías renovables, la construcción y la obra civil. Desde esta perspectiva desarrolla una I+D+i aplicada, trabajando en la generación de nuevos productos y servicios, la mejora de los procesos, implantación de tecnologías, la transferencia del conocimiento y la transformación digital.

CTC es un centro tecnológico cuyo objetivo principal es consolidarse como centro de referencia para innovación en Cantabria y como un agente innovador cualificado en otros mercados. Sus campos de actividad son industria y energía, navegación y robótica, materiales avanzados y nanomateriales.

TECNOVA es el primer Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Andalucía, con participación en proyectos de investigación que se desarrollan no solo en España sino a nivel internacional.

TEKNIKER es un centro tecnológico especializado en tecnologías de Fabricación Avanzada, Ingeniería de Superficies, Ingeniería de Producto y TICs y en su transferencia a la empresa.

CEIT es un centro tecnológico cuya tarea principal consiste en llevar a cabo proyectos industriales de investigación en estrecha colaboración con los departamentos de I+D de las empresas  de diversos sectores (ferroviario, aeronáutico, automoción, salud, fabricación, energía o medio ambiente).

CIDETEC es un organismo de investigación aplicada que integra a tres centros tecnológicos de referencia internacional en Almacenamiento de Energía, Ingeniería de Superficies y Nanomedicina.

TECNALIA es un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico referente en Europa, cuya misión es transformar la tecnología en PIB cuyos principales ámbitos de actuación son: fabricación inteligente, transformación digital, transición energética, movilidad sostenible, salud personalizada y ecosistema urbano.

 

X
X