Fundación CTIC desarrolla un sistema de aplicación de tratamientos fitosanitarios en viñedos en pendiente pronunciada

Los viñedos en pendiente pronunciada representan entre el 10% y el 12% de la superficie vitivinícola europea. Entre los vinos que se producen en este tipo de tierras se encuentran algunos de gran valor. Es decir, que se trata de una industria importante desde el punto de vista económico, y también cultural.

Pero estos caldos tienen, precisamente por esas características orográficas, el problema de que el tamaño de las hileras es bastante estrecho, de e entre 90 y 150 cm. Este motivo hace que su mecanización sea más complicada que en otras orografías. Por ejemplo, la recogida y cultivo de la uva son, como consecuencia, fruto de un gran esfuerzo realizado por parte de los viticultores.

Otro asunto igual de importante es el que afecta a la aplicación de tratamientos fitosanitarios. Actualmente, los tratamientos se aplican mediante un pequeño tractor que utiliza un sistema de chorro de aire, pero que supone importantes pérdidas del tratamiento. Ante este problema, Fundación CTIC está desarrollando el proyecto SARA: Smart Autonomous Robotic platform for treatment Application in steep slope vineyards.

Tres sistemas inteligentes

Se trata de una solución robótica inteligente equipada con tres sistemas que lo convierten en eficiente para este tipo de viñedos, aunque también se puede utilizar en cultivos convencionales. Por un lado cuenta con un actuador de brazos articulados capaz de aplicar el producto de forma precisa y localizada.

También dispone de un sistema de detección de vides en el que se incluye información de la densidad de hoja. Esto se consigue gracias a una cámara que lleva a bordo y que identifica la vid, su posición relativa y la densidad foliar de la misma. Posteriormente, las señales se envían al actuador para que este pueda aplicar la cantidad precisa de tratamiento a cada planta.

El tercer sistema de este vehículo es uno de detección de obstáculos, que analiza la superficie por la que avanza el vehículo a través de una cámara situada en su frontal e identifica la presencia de obstáculos en un perímetro de seguridad de la máquina. De este modo, se consigue garantizar la seguridad de las vides, los trabajadores e incluso de la propia plataforma.

Este proyecto se ha desarrollado en cooperación con SVMAC, empresa que se dedica a la tecnología para la agricultura de precisión, en el marco del Proyecto Europeo ESMERA (European SMES Robotics Application). La financiación ha corrido por parte del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

Más información aquí y aquí

X
X