El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se ha reunido con las 64 entidades que han firmado hasta el momento el Pacto por la Ciencia y la Innovación, entre las que se encuentra la Federación Española de Centros Tecnológicos. En el acto, al que ha acudido José Francisco Puche, miembro del Consejo Rector de Fedit y director general de CETEM, se ha proyectado un vídeo en el que han participado la mayoría de los firmantes y han intervenido la directora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), María Martinón, y el consejero delegado de Biofabri, Esteban Rodríguez, que se han encargado de explicar la importancia de la ciencia y la innovación para el futuro de nuestro país. Una vez presentado oficialmente, el objetivo es llevarlo al Congreso de los Diputados en las próximas semanas.
Este documento ─firmado por las organizaciones españolas más representativas de la ciencia, la universidad, la empresa y los sindicatos─, refleja el acuerdo de la sociedad civil sobre el papel de la ciencia y la innovación en España y contempla una serie de compromisos concretos en cuanto a recursos, organización del sistema y Recursos Humanos, principalmente para incrementar de forma sostenible la inversión pública en I+D+I.
El documento de mínimos centrado en tres acuerdos para los próximos años, se llevará al Congreso de los Diputados. En primer lugar, se trata de asegurar la financiación pública a medio y largo plazo para converger con la media de la inversión pública a la I+D+I en la Unión Europa, con objetivos concretos en 2024 y 2030. En segundo lugar, dotar de independencia y de los recursos y medios suficientes a las agencias financiadoras de la I+D+I, ─la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el CDTI y el Instituto de Saludad Carlos III (ISCIII)─. Por último, el pacto propone consolidar una carrera investigadora pública estable y promover una mayor incorporación de personal científico en las empresas.