Los Centros Tecnológicos presentaron crecimientos en 2019 en ingresos y plantilla muy superiores a los de la economía en general y sistema de I+D+I en particular

“Seguiremos cumpliendo”. Esta afirmación del presidente de Fedit, Carlos Calvo, en su introducción al Informe Anual de la Federación Española de Centros Tecnológicos 2019, supone toda una declaración de principios y actividad en dos palabras que resume las excelentes cifras del colectivo  y el imprescindible rol de activación económica a través de su I+D+I que año tras año siguen manteniendo. Continúa aumentando la relevancia y el peso específico de los Centros Tecnológicos, con incrementos en los ingresos totales, en la plantilla y en el número de investigadores muy superiores a los de la economía española en general y a los del sistema de I+D+I en particular. Más de 3.000 proyectos de I+D para 21.300 empresas, 5.400 profesionales y 381 millones de euros, reflejan la actividad de os 35 Centros Tecnológicos que integran Fedit en el año 2019.

Estos datos económicos reflejan una continuidad en las tendencias de crecimiento que vienen presentando los Centros Tecnológicos en los últimos años: casi un 11% en los ingresos de 2019 es coherente con los incrementos del 13% que obtuvieron en 2017 y 2018. El Informe detalla que existe un cambio en la estructura de actividades ofrecidas por los Centros Tecnológicos, siendo éstas de mayor valor añadido aumentando el volumen de contratación de proyectos en comparación con número de empresas, e incrementándose las actividades de I+D+I (propia o contratada) por encima del crecimiento general de ingresos, en detrimento de los servicios tecnológicos y de negocio.

Sin embargo, y tal y como afirma Carlos Calvo, “este buen comportamiento del colectivo no debe hacernos olvidar una realidad especialmente preocupante, agravada hasta su máxima expresión por la terrible pandemia derivada de la COVID19 que ha azotado a la totalidad del planeta”.

Incrementos sustanciales en personal investigador y doctores
El crecimiento del personal investigador también refleja esta mejora estructural de los Centros Tecnológicos. El hecho de que la plantilla crezca un 8,7%, y el personal investigador lo haga un 9,3% y los doctores en plantilla crezcan un 19,6% denotan una mayor orientación al desarrollo de líneas de investigación estratégicas a medio / largo plazo y una mayor capacitación de los profesionales que trabajan en Centros Tecnológicos.

La distribución de la financiación pública nos indica que persiste el incremento de la dependencia de fondos autonómicos e internacionales, en detrimento de la Administración Central, que se encuentra en su cota más baja desde que Fedit publica los datos agregados de sus asociados.

También se mantiene la mejora de los indicadores asociados a la competitividad de los Centros Tecnológicos. Su crecimiento se apoya, fundamentalmente, en actividades de I+D+I y utiliza financiación pública competitiva, tanto de carácter regional como internacional (el Programa Marco europeo). Eso nos indica que los Centros Tecnológicos mejoran sus resultados en entornos competitivos donde se prima la excelencia de la actividad propuesta.

Mejores tasas de éxito en H2020 junto con empresas
De hecho, son excelentes los datos de liderazgo de los Centros en proyectos por tipo de entidad así como la tasa de éxito acumulada en programas de apoyo a la financiación de I+D+I como el H2020, siendo además los que más han crecido teniendo en cuenta, además, que son los de menor tamaño en número de investigadores y recursos.

Por el contrario, el descenso en los ingresos obtenidos a partir de fondos públicos de la Administración General del Estado, que han vuelto a situarse por debajo de los 10M€, son un reflejo de la necesidad de mejorar las políticas e instrumentos de I+D+I puestas en marcha desde el Gobierno central. En este sentido, desde Fedit se espera que el inicio de los primeros proyectos de la Red Cervera, financiados por CDTI para fomentar la cooperación de Centros Tecnológicos en tecnologías de frontera, ayuden a revertir esta situación.

En resumen, el conjunto de los Centros Tecnológicos asociados a Fedit presenta un crecimiento orgánico y una mayor orientación al desarrollo de líneas propias de investigación estratégica, que tienen una visión a más largo plazo y que fortalecen, por tanto, la cartera de soluciones tecnológicas que pueden ofertarse a la sociedad a medio y largo plazo. Estas cifras representan un avance hacia el necesario equilibrio que los Centros Tecnológicos buscan permanente para poder avanzar el futuro y, además, resolver las necesidades del presente pero no basta con las decisiones de gestión que se toman desde los Centros Tecnológicos. El colectivo de Centros que se integran en Fedit reclama políticas públicas de I+D+I que favorezcan las demandas de este modelo, fuertemente apoyado e implantado en países cabecera de nuestro entorno, que ha demostrado ser sólido y eficaz.

Puedes consultar la Memoria completa aquí.

X
X