Crece el uso de nuevas tecnologías en la organización de eventos turísticos debido a la Covid-19

La nueva situación causada por la Covid-19 ha acelerado la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito de los eventos, reuniones y congresos, como han puesto de manifiesto los expertos que han participado en la jornada ‘Tendencias en la organización de eventos turísticos’, celebrada en formato online.

En este sentido, el director del Departamento de Innovación Turística del centro tecnológico Eurecat y catedrático de Análisis Geográfico Regional de la URV, Salvador Anton Clavé, señala que “se puede aprender de la combinación de experiencias virtuales y presenciales y la innovación en este campo es creciente, pero lo esencial sigue siendo que los eventos como experiencia social cumplan con las expectativas que sus participantes depositan”.

La jornada, organizada por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del Departamento de Innovación Turística del centro tecnológico Eurecat y el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona en Costa Daurada y Terres de l’Ebre, ha contado con expertos que han analizado los retos y las oportunidades que la Covid-19 ha generado en la industria de los eventos turísticos.

La crisis sanitaria nos ha puesto a prueba aislándonos de los demás y eso nos ha hecho evidenciar que el factor humano es cada vez más importante en las organizaciones”, asegura el CEO de Event Management Institute y fundador de la agencia Torrents & Friends, Raimond Torrents.

Por su parte, la meeting architect en Kenes Group, Rosa Garriga, indica que las principales tendencias del sector de los eventos son las que se identifican en otros ámbitos, como “un incremento del interés por el bienestar, las políticas de responsabilidad social corporativa, la colaboración y la digitalización”. Los eventos “cada vez incorporan más experiencias que resuenen con los valores de la marca y cautiven a sus participantes”.

La jornada ha incluido una mesa redonda que ha contado con la participación de la directora de Congresos del Santander Convention Bureau, Carmen Sampedro; la directora de Eventos en Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center, Cristina Egido; y el Program Manager en 5G Barcelona, ​​Tomeu Sabater, que han analizado los principales elementos de la clave del éxito en la celebración de un evento, bajo la moderación de Susana González del Costa Daurada Convention Bureau.

Por otro lado, una mesa redonda sobre la reinvención de la oferta en este nuevo contexto, formada por la Meetings & Events Director España de NH Hotel Group, Maria Rey; el director del Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda; y la directora del Catalunya Convention Bureau, Sònia Serracarbassa, ha analizado los retos y las oportunidades del sector desde sus experiencias, con la moderación de la directora de Institutional & Business Events de Eurecat, Gemma López.

Ante la situación de la pandemia que ha llevado a reinventarse con nuevos formatos de eventos digitales, híbridos o virtuales, la directora del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona en Costa Daurada y Terres de l’Ebre, Marta Farrero, remarca que “la necesidad de socializar y el deseo de conocernos no desaparecerá y tendremos que aprender a transitar hacia ese futuro de presencialidad, que a estas alturas todavía es incierto”.

 

Taller de turismo práctico sobre la organización de eventos digitales

Para profundizar en las herramientas y recursos disponibles para facilitar el diseño y la organización de eventos en línea o híbridos, aprovechando las nuevas tecnologías para adecuar el sector de los acontecimientos al entorno virtual, se ha organizado también el taller de turismo ‘La organización de eventos digitales. Herramientas y recursos’.

Este tendrá lugar el 25 de noviembre con dos sesiones para Costa Daurada y Terres de l’Ebre, y se celebrará en formato online con las plazas limitadas.

Impartido por la meeting architect en Kenes Group, Rosa Garriga, el taller tratará técnicas para conseguir implicar a los asistentes de forma virtual, las plataformas más adecuadas según el tipo de eventos, cómo monetizar eventos digitales y las limitaciones y ventajas de los eventos digitales e híbridos.

X
X