El Centro Tecnológico ITG impulsa la transformación digital de la industria agroalimentaria

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) participa, junto a 18 clústeres agroalimentarios y organismos de investigación procedentes de 14 regiones, en la red europea Smart Sensors 4 Agri-food (SS4AF) que tiene como objetivo impulsar la transformación digital del sector agroalimentario y facilitar el acceso a soluciones TIC aplicables a la industria. La red, que está liderada por FLANDERS´FOOD (clúster flamenco de alimentación), cuenta también con la participación del Cluster Alimentario de Galicia (CLUSAGA).

Alianza europea creada para facilitar el desarrollo y la incorporación de tecnología digital 
A través de SS4AF, podrán conectarse a nivel europeo los socios, miembros y partes interesadas para responder a las necesidades de digitalización de las empresas agroalimentarias. Esta alianza busca, en definitiva, la implementación de una hoja de ruta para la transformación digital, creando comunidades de innovación transfronterizas y brindando oportunidades de financiamiento. Permitirá, asimismo, desarrollar la integración de tecnologías digitales en las líneas de producción y adoptar y establecer programas de capacitación para las empresas y sus trabajadores.

Proyectos concretos
Dentro de esta red, ITG participa en dos proyectos concretos, CONNSENSYS (Connecting smart sensor systems for the food industry) y S3FOOD (Smart Sensor Systems for Food Safety, Quality Control and Resource Efficiency in the Food Processing Industry). CONNENSYS es un proyecto que busca fomentar la colaboración para la transformación digital en la industria alimentaria, centrándose en sistemas basados en sensores inteligentes, fabricación avanzada, transformación digital e industria 4.0.

Con el objetivo de fomentar la colaboración entre clústeres y centros tecnológicos, se creará una red europea de bancos de pruebas reales y entornos de experimentación donde los usuarios y los productores puedan co-crear innovaciones (living labs). Esto facilitará la transferencia de los resultados de I+D, estimulará la excelencia de la innovación y acelerará la introducción, validación e implementación de soluciones del internet de las cosas (IoT) en la industria alimentaria a gran escala.

El proyecto que se inició en 2018 y finalizará este 2020, cuenta con un presupuesto de más de 370.000 euros de fondos europeos del programa COSME. Los 8 los socios participantes tienen como objetivo sensibilizar a unas 150 compañías y organismos, entre PYMEs, proveedores de tecnología, organismos de investigación y actores públicos.

Por su parte, S3FOOD, financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, tiene como objetivo facilitar la digitalización de la industria de transformación de los alimentos, impulsando la incorporación de sensores inteligentes en los procesos de producción para generar datos digitales que puedan ser tratados con el uso de big data e inteligencia artificial.

Este proyecto apuesta por las sinergias entre clústeres (como aglutinadores de actividad empresarial) y centros de conocimiento con el fin de acelerar los procesos de adopción de nuevas tecnologías.

Dentro del proyecto, que tiene una duración de tres años (2019-2022), se establecerá una amplia comunidad en la que se espera que participen 2.000 pymes europeas del sector agroalimentario, proveedores de tecnología 4.0 y productores de maquinaria, para permitir la creación de nuevas cadenas de valor industriales transfronterizas.

El proyecto cuenta con un presupuesto total de 5.038.454 de euros. Al menos el 75% de esta cuantía se destinará directamente a las pymes en forma de cheques, formación y asesoramiento empresarial. Fomenta, asimismo, la adopción de soluciones innovadoras mediante fondos en cascada.

 

X
X