CETEM premia la creatividad y la innovación de los más jóvenes

Casi 500 trabajos procedentes de diferentes Centros de Educación Secundaria de toda España se han presentado a los premios de las XII Olimpiadas de Diseño que organiza el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), y que cuenta con unos 4000 trabajos presentados a lo largo de sus anteriores ediciones.

El objetivo principal de esta iniciativapromover entre los jóvenes de 12 y 16 años el interés por la tecnología y el diseño a través de una actividad que fomenta la innovación y la creatividad como una actitud individual y que genera nuevas ideas o conceptos para dar lugar a soluciones originales y novedosas que ayudan al avance social. Además, se trata de hacer entender al alumno, mediante su propia experimentación, cómo se inicia el proceso de creación de un producto (mobiliario, a la vez que se despiertan vocaciones en el ámbito de las materias relacionados con el diseño de producto y la ingeniería.

Este año el primer premio de la primera categoría, formada por los alumnos de 1º y 2º de E.S.O, ha recaído en Marina Forte Hurtado del I.E.S J. Martínez Ruiz “Azorín” (Yecla), que ha diseñado un mueble de tela para que se pueda mover con facilidad. El segundo premio ha ido a parar a una cocina con muebles que se mueven con un mando para usuarios en sillas de ruedas, que ha sido creada por Carmen Quiles Zafrilla del I.E.S J. Martínez Ruiz “Azorín”. El tercer premio ha sido otorgado a Raquel Rozada López del I.E.S J. Martínez Ruiz Azorín,  que ha diseñado una noria en miniatura para que los niños puedan coger la comida con facilidad.

En la segunda categoría, formada por los alumnos de 3º y 4º de E.S.O, los ganadores han sido Lucia Formoso Chinchilla del I.E.S J. Martínez Ruiz “Azorín”, con una canasta para animar a los niños a dejar su ropa sucia en el cesto. El segundo premio ha recaído en  Gala Placidia Hernández Muñoz del Colegio San Francisco de Asís, con una estantería modular que se adapta a las nuevas tecnologías y Alicia García Vicente del I.E.S J. Martínez Ruiz “Azorín” ha obtenido el tercer premio con el diseño de un banco realizado con material reciclado y fácil de montar.

El jurado, que evaluó los casi 500  trabajos presentados, estuvo compuesto por Majo Tumini, diseñadora de Reyes Ordoñez, Fausto Ortuño, gerente de Colchón Comodón, José Antonio Ibañez, responsable del Departamento de Ingeniería de Producto en CETEM y José Francisco Puche, director de CETEM.

 

 

X
X