Red Cervera: el Gobierno reconoce el impacto de los Centros Tecnológicos en la I+D+i empresarial

Los principales responsables de todos los Centros Tecnológicos adheridos a Fedit, principal red estatal de organismos de investigación privada, han asistido esta mañana al lanzamiento oficial de la Red Cervera que se ha producido en la sede del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Se trata de un programa que financia proyectos individuales de I+D desarrollados por empresas que colaboren con Centros Tecnológicos de ámbito estatal en tecnologías prioritarias, identificadas por el Ministerio. Su objetivo es el de posicionar determinadas áreas tecnológicas estratégicas y de impacto para nuestra economía en el primer nivel.

Cabe destacar que es la única convocatoria de ayudas a la I+D que reconoce expresamente el papel de los Centros Tecnológicos en la innovación industrial al exigir a las empresas que quieran recibir financiación la contratación expresa de estos organismos de investigación privada. Mientras que existen muchas otras convocatorias dirigidas a los organismos públicos y a la cuales los Centros tienen cerrada su participación, la Red Cervera viene a confirmar una demanda que Fedit venía exigiendo desde hace años de dedicar una línea de incentivos de forma directa o indirecta a la innovación empresarial de los Centros Tecnológicos. Desde que se cancelaran los programas de apoyo y fomento de cooperación de Centros entre diferentes regiones, (Consorcia, etc.) Fedit lleva negociando con los diferentes gobiernos que se han venido sucediendo a lo largo de los años la necesidad de aprovechar el potencial que ofrecen los Centros Tecnológicos en la mejora de indicadores económicos en España gracias al impacto que tienen en los resultados de investigación empresarial.

Según el propio CDTI, los Centros Tecnológicos españoles son responsables del 10% del retorno país en la participación en el programa europeo de investigación Horizonte 2020, ocupando un puesto parejo al alcanzado por los organismos públicos de investigación y siendo en términos relativos, por los considerables menores recursos que movilizan, los primeros agentes en el ranking del retorno conseguido en la participación española después de las empresas.

El propio ministro Pedro Duque ha reconocido durante la clausura del acto que los Centros Tecnológicos “son los principales agentes dinamizadores de la ciencia y la innovación, siendo el medio por el que las empresas acceden a investigación de calidad y les permite obtener servicios tecnológicos y de innovación que incrementan la competitividad y su internacionalización”.

Fedit, como principal representante de ámbito nacional de los Centros Tecnológicos, vigilará que se cumpla el compromiso anunciado esta mañana por el director del CDTI, Javier Ponce, de otorgar por primera vez financiación basal para los Centros con una dotación de 20 millones de euros en subvenciones para potenciar las capacidades de los centros en las denominadas tecnologías prioritarias Cervera: materiales avanzados, eco-innovación, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura y saludable, deep learning, inteligencia artificial, redes móviles avanzadas, transporte inteligente y protección de la información.

2019-05-22T08:50:37+00:00
Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. Para aceptar y no volver a mostrar este mensaje pulsa el botón Aceptar Ok
X
X