CTAEX aplicará tecnología hiperespectral para optimizar el rendimiento de parcelas de olivar

  • Se trata del proyecto SACROPS que pretende la detección de plagas y enfermedades en fase precoz, la monitorización del estado de maduración del fruto y la predicción del potencial productivo de la parcela desde etapas tempranas del cultivo.

SACROPS es un proyecto Innterconecta de la convocatoria 2015, que supondrá un salto cualitativo y también cuantitativo en el sector del olivar. Un claro ejemplo de innovación y desarrollo y de cómo la agricultura de precisión no es sólo una realidad, sino que se pone a la cabeza de otros sectores con iniciativas como ésta.

Se trata de un proyecto en cuyo marco se ha desarrollado una plataforma para la gestión de parcelas de olivar, basada en la monitorización mediante tecnología hiperespectral y otro tipo de TICs como la sensorización en campo y la utilización de BIG DATA y Bussiness Intelligence.

SACROPS tiene tres objetivos fundamentales como son la detección de plagas y enfermedades en fase precoz, la monitorización del estado de maduración del fruto, de manera que permita determinar el momento óptimo de recolección y, la predicción del potencial productivo de la parcela desde etapas tempranas del cultivo.

La iniciativa está siendo desarrollada por un consorcio formado por varias empresas entre las que se encuentra el grupo Soltel, líder del mismo y encargado de toda la infraestructura y diseño del software y tecnologías de las comunicaciones; Ambling Ingeniería y Servicios, expertos en tecnología hiperespectral y dos cooperativas extremeñas como validadoras y participantes en ensayos de campo, como son las cooperativas “Virgen de la Estrella”, de los Santos de Maimona y “San Agustín”, de Obando. Además de estas entidades, en SACROPS participan también la Universidad de Sevilla y el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario de Extremadura (CTAEX).

Entre los resultados del proyecto se obtendrá una aplicación a nivel de usuario formada por numerosos paneles de mando entre los que se distribuye la información y que ayudará a los técnicos de las explotaciones en la mejor gestión de sus parcelas con información obtenida de sensores en campo, observaciones de técnicos y la aplicación de la imagen hiperespectral. Todo ello facilitará la información necesaria acerca de plagas, estado de maduración del fruto y nivel productivo.

Aparte de esta aplicación de usuario, como resultado del proyecto se obtiene asimismo el diseño de un prototipo comercial basado en la tecnología descrita y la imagen hiperespectral, que consiste en un sistema de monitorización en tiempo real. Un prototipo que podría ser embarcado en vehículos.

SACROPS es una plataforma de carácter tecnológico, equipo de monitorización y plataforma software, que se comercializará como un servicio para que los técnicos de cooperativas y explotaciones puedan optimizar el rendimiento de sus parcelas de olivar. Gracias a ella contarán con toda la información y datos sobre las mismas mediante a una aplicación intuitiva y de fácil acceso, con diferentes paneles de mando, que informarán al técnico y usuario sobre la situación del cultivo en tiempo real. A la vez, supondrá una importante herramienta en la toma de decisiones sobre el momento óptimo de la recolección.

En la actualidad, los profesionales que participan en el proyecto se encuentran aún terminando el desarrollo del mismo, aunque se muestran bastantes satisfechos con los resultados que se van obteniendo. Consideran que se trata de una solución “bastante cercana a necesidades reales”.

 

X
X