Acompañado de la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, del conseller de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigneró, i del presidente de Eurecat, Xavier Torra estuvieron presentes también los vicepresidentes primero y segundo de Eurecat, Jaume Ferrús y Daniel Altimiras, representantes de todas las empresas del Patronato de Eurecat y el equipo directivo y tecnológico entre otros.

En el acto inaugural, el presidente de la Generalitat de Catalunya ha asegurado que centros como Eurecat “son vitales e imprescindibles” y contribuyen a que “la reputación de Barcelona y de su área metropolitana, esté entre las capitales de la innovación en Europa y en la adopción de las nuevas tecnologías”. El jefe del Ejecutivo ha reafirmado el compromiso del Govern con el sector y ha asegurado la voluntad de intensificar todos los esfuerzos en las políticas del conocimiento y de la innovación. “Las políticas de progreso basadas en la innovación y la investigación deben de ser también otro de los pilares fundamentales de la acción de nuestro Govern”, de la misma manera como ha dicho que lo son también las políticas sociales.

El presidente de Eurecat, Xavier Torra, ha remarcado que “la innovación es un fenómeno liderado por las empresas“, pues son las únicas que pueden “convertir nuevas ideas en productos o procesos innovadores y comercializarlos, generando riqueza”. Las pequeñas y medianas empresas concentran el 50 por ciento de la actividad de Eurecat, que en tres años ha crecido más del 50 por ciento en ingresos totales y en un 89 por ciento en número de clientes. Asimismo, la facturación por proyectos con empresas ha crecido un 133 por ciento y el equipo se ha ampliado en un 39 por ciento.

La apuesta de la Generalitat para impulsar la fusión de los centros tecnológicos avanzados “está dando sus frutos, con más transferencia tecnológica, más eficiencia, proyectos más grandes y multidisciplinares, llegando a más sectores, territorios y empresas”, ha añadido Xavier Torra. “Los países con mucha innovación generan grandes crecimientos de PIB y empleo de calidad, por ello, la innovación se ha convertido en la principal estrategia para garantizar la competitividad de las empresas y los territorios”, ha continuado el presidente de Eurecat.

Eurecat, innovando con las empresas

Durante el acto de inauguración, el presidente de la Generalitat y el presidente de Eurecat han recorrido diferentes expositores con ejemplos de la innovación del centro tecnológico para los sectores de la automoción, con Nissan; la salud, con HIPRA; la cultura, con Advanced Leisure Services, ALS; la robótica y la automatización, con FCC; y la alimentación, con Andrés Pintaluba.

Nissan trabaja para “redefinir el futuro del sector de la automoción” y “queremos hacerlo potenciando nuestra capacidad de imaginar, crear y estar siempre en busca de la mejora continua en nuestros procesos productivos”, ha explicado el General Manager de ingeniería de nuevos modelos de Nissan Europa, Sergio Alcaraz. Eurecat como Centro Tecnológico de Cataluña “es un importante colaborador que ha mostrado a Nissan su experiencia innovadora, de la que esperamos que surjan una serie de colaboraciones estratégicas que maximizarán las oportunidades de innovación que tenemos en nuestra planta de Barcelona”, ha resaltado.

“La innovación es clave en HIPRA y está presente en todas las áreas de la empresa. Sin embargo, necesitamos investigación básica y puntera que desarrollamos conjuntamente con universidades catalanas y centros de investigación y tecnológicos de todo el mundo”, ha señaladi la directora de I+D y Registros de Laboratorios de HIPRA, Èlia Torroella. En este sentido, ha resaltado, Eurecat “nos aporta entre otras cosas, conocimientos en áreas como la electrónica, software, sensores, y mecánica de fluidos que no tenemos integradas, desde un punto de vista pragmático y enfocado a la salida de un nuevo producto en el mercado”.

Por su parte, Andrés Pintaluba, ha destacado la colaboración con Eurecat “en diferentes proyectos de validación de nuevos ingredientes y productos para nutrición animal y humana, lo que conlleva una colaboración estrecha entre mi empresa y el centro tecnológico para resolver nuevos retos innovadores para nuestro sector”.

El presidente Advanced Leisure Services (ALS), Ángel Díaz, ha subrayado el trabajo conjunto con Eurecat “en la creación de espacios visitables innovadores, como el Mobile World Center, en la generación de contenidos dirigidos a poner en valor el patrimonio catalán, en el Visitor Center del Palau Moja en la Rambla de Barcelona y, en estos momentos, en la creación de la Estrategia de Marketing Turístico del Destino Barcelona”.

El director de la Delegación de Medio Ambiente de Barcelona y Baleares de FCC, Francesc Xavier Grau Alafont, se ha referido a la colaboración con Eurecat en el desarrollo del proyecto Arsi, que aplica drones a la inspección del alcantarillado. “La unión de experiencias y capacidades de organizaciones tan diferentes para llegar a la creación de Arsi ha sido un ejemplo de éxito que con toda seguridad repetiremos en el futuro”, ha dicho.

11 sedes repartidas por el territorio catalán

Eurecat ha llegado este año a las once sedes, repartidas entre Barcelona, ​​Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, que dan respuesta a la especialización del centro en las áreas Industrial, Digital y Media y Biotecnológica y garantizan la proximidad con la empresa.

Desde estas sedes territoriales, Eurecat trabaja para la mayoría de sectores empresariales del país, entre ellos, la alimentación, la energía y los recursos, la automoción, la aeronáutica, el ferroviario, los sistemas y procesos industriales, el sector público, las industrias creativas y culturales, la industria textil, la salud, la construcción, el comercio, las finanzas y seguros, las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), la biotecnología, la formación, el deporte, el turismo, la consultoría y la promoción tecnológica y los eventos.

Eurecat, promovido desde la industria y para la industria

Según ha señalado el presidente del centro, Eurecat “está promovido desde la industria y para la industria”, tal como lo refleja la composición de su Patronato, que cuenta con empresas líderes en sus ámbitos como Indulleida, Simon Holding, Carinsa, Circuitor, ICL Iberia, Sener, Relatos, Comexi, Hewlett Packard, HIPRA, Reig Jofre, Digital Legends, Hallotex y Cellnex Telecom.

Eurecat cuenta también con comisiones sectoriales y territoriales, orientadas a mantener un diálogo muy estrecho con las necesidades del mercado, gracias a la participación de las empresas vinculadas con los centros de origen.