Una solución de ITG es reconocida por al OCDE como “Buena práctica de gobernanza del agua”

  • En el marco de la iniciativa de la OCDE: “Principios de Gobernanza de Agua”, SANePLAN es el único ejemplo reconocido por la OCDE en esta categoría
  • La solución de ITG permite recopilar datos fiables y exactos para una adecuada previsión de las necesidades actuales y futuras de una red de saneamiento urbana
  • Desarrollado en A Coruña, en Galicia está implantado en 5 municipios, 4 en la provincia de Pontevedra y 1 en Italia

SANePLAN, la solución del  Instituto Tecnológico de Galicia para la planificación integrada y de gestión sostenible de infraestructuras de saneamiento, ha sido reconocida como “Buena Práctica de Gobernanza del Agua” por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El organismo internacional ha escogido a SANePLAN como el único ejemplo de buenas prácticas en la categoría que fomenta la coherencia de las políticas de agua y medio ambiente, salud, energía, agricultura, industria, planeamiento y ordenación del territorio a través de una coordinación transversal eficaz.

Dirigido a ayuntamientos y organismos con competencias en saneamiento y planificación del territorio, SANePLAN aporta como novedad la gestión integrada del saneamiento y la planificación urbana, reuniendo la información de las redes de saneamiento y de las EDAR (estación depuradora de aguas residuales) en un único punto, consiguiendo de esta manera una visión completa del ciclo de aguas residuales. Esta solución es fruto de experiencias previas de éxito del centro tecnológico ITG relacionadas con el agua potable en las ciudades.

La solución, desarrollada en A Coruña, está implantada, desde 2016, en la Mancomunidad del Salnés, Baiona, Cambados, Ribadumia y Vilanova de Arousa. Además, se encuentra operativa en la localidad italiana de Chiesina Uzzanese. Con SANePLAN, a través de estos cinco escenarios, se han analizado más de 100.000 pozos y más de 425 km de red. Además, se dispone del esquema de 7 estaciones depuradoras de aguas residuales.

En el desarrollo de SANePlan han intervenido 230 técnicos, se han formado 12 grupos de trabajo y han colaborado 50 instituciones públicas y privadas.

10 años trabajando en soluciones para el agua y gestión del territorio
Durante los últimos diez años, ITG ha trabajado en el desarrollo de soluciones para asegurar una mayor calidad del agua, previendo fenómenos como la eutrofización, permitiendo la detección de fugas en redes de distribución de agua potable e integrando su gestión y la del saneamiento con la ordenación del territorio. Además de SANePLAN, el Instituto Tecnológico de Galicia ha desarrollado la solución “WIZ”, que permite una mejora de la gestión del agua potable y de los procesos asociados de planificación urbana a través de un sistema de información práctico y transparente; además, ha trabajado en el desarrollo e implantación de metodologías para reducir la presión de acuíferos subterráneos, mejorando así la resiliencia de las ciudades ante fenómenos de sequía o sobre explotación (ASAP).

En cuanto a tecnologías para la optimización de redes de agua potable, el caudalímetro inteligente Wetnet, permite optimizar el control de las redes de distribución de agua, detectando fugas en tiempo real y facilitando la toma de decisiones.

Además del reconocimiento de la OCDE al tener en cuenta SANePLAN como caso de éxito, WIZ ha recibido el reconocimiento del Programa LIFE de la Unión Europea (Proyecto “Best of the Best”) y WETNET ha obtenido dos menciones de honor en uno de los eventos más relevantes del sector, WEXGLOBAL, además de la acogida del mercado.

Entre los proyectos más relevantes para el periodo 2018-2010, ITG es el líder de Aquamundam, una iniciativa europea para la planificación hidrológica y la eficiencia de las redes de distribución de agua potable y los sistemas de saneamiento en 12 pequeños y medianos municipios de España y Portugal para que puedan gestionar sus infraestructuras, conocer los costes de explotación y las posibles incidencias en tiempo real con soluciones tecnológicas propias de ciudades inteligentes.

Además, ITG está trabajando intensamente en integración de las necesidades de gestión de redes de saneamiento y agua potable y en desarrollar soluciones de valor añadido mediante la aplicación selectiva de tecnologías big data e inteligencia artificial.

Principios de Gobernanza del Agua- Iniciativa Water Governance
La OCDE entiende que el Agua y la mejora de su Gobernanza son críticos para el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental. Tres años después de la adopción de los denominados “Principios de Gobernanza del Agua” de la OCDE, ha elaborado un informe en el que se recoge un marco de indicadores y un conjunto de buenas prácticas y lecciones aprendidas de distintos países y contextos.

Los Principios de Gobernanza del Agua de la OCDE tienen la intención de contribuir a la creación de políticas públicas tangibles y orientadas a la obtención de resultados, en base a tres dimensiones de la gobernanza del agua que mutuamente se refuerzan y complementan:

  • La efectividad se refiere a la contribución de la gobernanza en definir las metas y objetivos sostenibles y claros de las políticas del agua en todos los órdenes de gobierno, en la implementación de dichos objetivos de política, y en la consecución de las metas esperadas.
  • La eficiencia está relacionada con la contribución de la gobernanza en maximizar los beneficios de la gestión sostenible del agua y el bienestar, al menor costo para la sociedad.
  • La confianza y participación están relacionadas a la contribución de la gobernanza en la creación de confianza entre la población, y en garantizar la inclusión de los actores a través de legitimidad democrática y equidad para la sociedad en general.

 

 

 

 

2018-12-11T10:11:59+00:00
Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Más información aquí. Para aceptar y no volver a mostrar este mensaje pulsa el botón Aceptar Ok
X
X