Con gran expectativa y afán de cooperación: así recibe Fedit al nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque

La Federación Española de Centros Tecnológicos, Fedit, ha recibido con gran expectativa la decisión de destinar un Ministerio a la cartera de Innovación, aspecto que resalta la importancia que el nuevo Gobierno parece otorgar a la ciencia y a la tecnología.

Áureo Díaz-Carrasco, director de Fedit, valora de forma positiva el nombramiento de Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ya que presenta una trayectoria profesional muy cercana la industria, que conoce de cerca la ciencia pero también la tecnología y su aplicación en el mercado.

En cualquier caso, se trata de una primera valoración que habrá de refrendarse con una agenda que impulse de forma decidida la inversión pública y privada en I+D+I, terreno en el cual tendrá a su entera disposición a la Federación y a sus Centros Tecnológicos, que apoyarán sin lugar a dudas objetivos de este calado y pueden ofrecer una visión realista de las posibilidades que el sistema puede brindarle.

De forma concreta, Fedit solicita al nuevo ministro que realice una transición rápida en la cartera de Ciencia e Innovación a fin de no paralizar las iniciativas que actualmente se están desarrollando, de tal forma que se formen cuanto antes los nuevos equipos de trabajo y se pueda avanzar en un normal desarrollo de las convocatorias previstas y en el planteamiento de las nuevas.

La Federación quiere mostrar, como lo ha venido haciendo desde hace años, su afán de cooperación con el nuevo ministerio en la consecución de objetivos como estos:

  • Conseguir mejores indicadores de inversión privada en I+D+I en España.
  • Enfocar más decididamente la financiación de las políticas públicas de I+D+I hacia la orientación a resultados.
  • Incrementar el número de empresas (y el tamaño medio de las mismas) que aplican innovación cada año en España
  • Aumentar la importancia de la transferencia de tecnología y la innovación en las políticas públicas de I+D+I.
  • Mejorar la coordinación nacional de las diferentes políticas regionales de innovación.
  • Darle más valor a la figura del Centro Tecnológico y mejorar la percepción que se tiene de sus actividades en la sociedad.
  • Mejorar la definición del modelo de Centro Tecnológico incluido en el Registro que gestiona el Ministerio de Economía.
  • Impulsar la cooperación entre los diferentes agentes de fomento de la tecnología y la innovación, y particularmente entre el colectivo de Centros Tecnológicos de diferentes Comunidades Autónomas.

 

X
X