CETEM pone en valor el papel de las mujeres tecnólogas abriendo sus puertas a estudiantes de Primaria

El Centro Tecnológico CETEM pone en valor el papel de las mujeres tecnólogas en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebró el pasado 11 de febrero. El Centro Tecnológico se suma a las celebraciones mundiales que conmemoran este día permitiendo que los alumnos de Primaria de Yecla conozcan de primera mano el trabajo que realizan sus científicas e investigadoras.

En la actualidad, las mujeres y niñas encuentran barreras de muchos tipos, a veces muy sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia. Esta desigualdad es patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se va agudizando al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas. De acuerdo con un reciente estudio realizado en 14 países de la Unión Europea, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, una maestría y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37%, 18% y 6%.

Con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, el 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Desde el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) hemos querido sumarnos este año a la celebración abriendo nuestras puertas a los estudiantes de 5º y 6º de Primaria del CP La Pedrera de Yecla, con el objetivo de facilitar que los escolares de Primaria puedan conocer de la mano de nuestro equipo de científicas e investigadoras qué es la investigación, cómo trabaja un científico, para qué investigamos, por qué es importante innovar o cómo se crea un producto nuevo y útil.

Esta actividad, por tanto, se concibe como una poderosa herramienta para acercar a los más jóvenes la cultura de la innovación y la creatividad, poniendo especial énfasis en el fomento de las vocaciones científicas entre las niñas.

X
X