Los materiales composites proporcionan innumerables ventajas derivadas de sus altas prestaciones y bajo peso a sectores como el del transporte. El problema es que su producción masiva todavía no es una realidad por los complejos métodos de producción que se requieren. Para dar respuesta al reto de la producción de grandes series, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, coordina el proyecto RECOTRANS. Este proyecto europeo tiene como objetivo el desarrollo y demostración en el sector del transporte de un nuevo método de producción más eficiente y sostenible, que permita alcanzar una alta productividad en la fabricación de nuevos multimateriales.
El resultado serán unas estructuras híbridas de composite polimérico termoplástico y metal más ligeras y de alta calidad con unos costes menores de producción, que también supondrán un ahorro energético y de tiempos, contribuyendo así a reducir las emisiones de dióxido de carbono. Concretamente se van a desarrollar dos tecnologías innovadoras: una de microondas para los procesos de pultrusión y RTM que permitirá obtener composites termoplásticos de fibra larga, y otra de unión por láser que hará posible añadir insertos de metal en las piezas de composite. A partir de estas nuevas tecnologías, se fabricarán tres demostradores: el pilar de cabina para un camión de MERCEDES BENZ, la cubierta del techo de un tren fabricado por STADLER y la piel de una puerta de vehículo fabricada por GESTAMP.
Durante la primera etapa del proyecto, los avances se centrarán en la definición de requisitos tanto de los materiales como del sistema de producción para los tres demostradores así como en la selección y adaptación de materiales. El proyecto, que tiene una duración de 42 meses, cuenta con la participación de un total de 13 socios de siete países y ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención número 768737.