ITG aportará su experiencia en sostenibilidad de la construcción al proyecto de infraestructura verde del área metroplotana de A Coruña

El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) participa en el diseño del proyecto Infraestructura Verde da Área Metropolitana de A Coruña  que tiene como finalidad dotar la ciudad y su entorno de una red de ecosistemas sanos y con soluciones de bajo coste que beneficie a los ciudadanos y promueva la biodiversidad. El acto de presentación del proyecto contó con la intervención de Óscar Martínez Lamigueiro, director del área de construcción sostenible de ITG, que participa en esta iniciativa como experto en sostenibilidad en la construcción, tanto de infraestructuras como de edificios. El Centro Tecnológico Nacional diseñará soluciones para proceder al cambio de infraestructura gris a verde “grey to green”, desarrollando propuestas de mejora en espacios industriales y estudiando fórmulas para la integración de estrategias de movilidad sostenible y energías renovables.

Con 25 años de trayectoria en I+D, ITG es uno de los principales referentes en construcción sostenible en España gracias a su actividad como organismo certificador del sello internacional BREEAM, una condición que sólo acreditan 5 entidades en el mundo. Para llevar a cabo esta iniciativa, cuenta con un equipo formado por arquitectos, aparejadores, ingenieros de caminos e ingenieros industriales.

Infraestructura verde

Una infraestructura verde es una red estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales de alta calidad con otros elementos medioambientales, diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad tanto de los asentamientos rurales como urbanos. La multifuncionalidad es una de las variables clave en la calidad de los elementos de la infraestructura verde. Por ejemplo, una cubierta verde nos proporciona biodiversidad, absorbe CO2, purifica el aire, puede producir alimentos y espacio de ocio.

 

X
X