José Antonio Costa, Director de Aimplas: en 2016 trabajamos en más de 130 proyectos, 26 de ellos internacionales

José Antonio Costa es Licenciado en Física Teórica por la Universidad de Valencia y director de AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico. Ha desempeñado diferentes funciones a lo largo de su trayectoria profesional en AIMPLAS, primero como responsable del departamento de Calidad y después del departamento de Proyectos Internacionales, desde el que se lidera la preparación y gestión de los proyectos que AIMPLAS desarrolla en colaboración con las empresas en el marco de los programas de I+D+i que lanza la Comisión Europea. En el año 2008 fue nombrado Adjunto a la Dirección y amplió su formación en gestión realizando el Programa de Desarrollo Directivo del IESE. En el año 2009 asumió la dirección del instituto iniciando una nueva etapa de crecimiento que ha consolidado a AIMPLAS como centro de referencia a nivel europeo.

1º Como Director de AIMPLAS, ¿puede ofrecernos una descripción de la labor de este Centro Tecnológico y qué representa?

La vocación de AIMPLAS, , es ser percibido por las empresas como su socio tecnológico. Para ello ofrecemos un contacto directo, cercano y estrecho en la gestión de proyectos de I+D+i, en la realización de análisis y ensayos, en el asesoramiento técnico y en materia de formación. Además, ponemos a su disposición nuestras herramientas de inteligencia competitiva para ayudarlas en la toma de decisiones estratégicas.

Nuestra misión es doble. Por un lado, aportar valor a las empresas para que estas sean capaces de crear riqueza y así generar puestos de trabajo. Y, por otro, estamos contribuyendo a resolver los retos que se plantea la sociedad en relación a los plásticos, para mejorar la calidad de vida de las personas y asegurar la sostenibilidad medioambiental.

2º ¿Cuál ha sido la evolución de su organización en los últimos años y cómo cree que es su futuro?

Para conseguir cumplir con esa misión, hemos recorrido un largo camino hasta el momento actual. Acumulamos ya 27 años de experiencia, tenemos un equipo humano formado por 129 profesionales y manejamos una cifra global de negocio cercana a los 9M€.

En el último ejercicio económico hemos registrado un aumento del 13% en el número de clientes hasta alcanzar los 2.300, así como un crecimiento en la cifra de asociados que alcanza los 574 tras incrementarse en un 4%. Además, 308 empresas desarrollaron 127 proyectos a nivel regional, nacional e internacional, obteniendo un retorno de 16,8 M€ para financiar sus actividades de I+D+i. Los ingresos por servicios tecnológicos a empresas aumentaron un 26%. Nuestros laboratorios son líderes en acreditaciones ENAC para el sector del plástico en España, mientras que nuestra capacidad de plantas piloto de procesado de materiales plásticos es de las más completas a nivel europeo, lo que nos permite reproducir prácticamente todos los procesos de fabricación.

En el área de formación, 1.000 empresas participaron en 157 acciones a las que asistieron 2.636 alumnos, sumando un total de 4.200 horas impartidas.

En el futuro inmediato, percibimos un incremento en la demanda gracias a la recuperación económica, el incremento del consumo y la actividad, lo que ha empujado a las empresas a acciones orientadas a dar valor a sus productos, por lo que 2017 volverá a ser para nosotros un año de crecimiento.

3º.- La Investigación Aplicada y la Innovación es una de las palabras clave a la hora de definir el cometido de los Centros Tecnológicos… Desde AIMPLAS ¿cómo conciencian a las empresas con las que trabajan sobre la necesidad de innovar?

Las empresas que colaboran con nosotros en proyectos de I+D+i y en la industrialización de procesos innovadores perciben principalmente una mejora de su producto, pero esto conlleva muchas más cosas para su negocio, como la apertura de nuevos mercados, una diferenciación frente  a su competencia y por lo tanto una mayor y mejor notoriedad de su marca. Además, a todo esto, hay que sumar interesantes deducciones fiscales.

En cualquier caso, es necesario realizar un importante esfuerzo para concienciar, sobre todo a las PYMEs de menor tamaño. Es por ello por lo que, anualmente, ejecutamos un plan comercial con más de 1.200 visitas a empresas en el que participa todo nuestro personal técnico.

4º.- Cuál es el valor diferencial de su organización?

Tenemos un ambicioso plan estratégico basado en cinco pilares fundamentales. La Orientación a Mercado, nos somos un fin en sí mismo sino una herramienta al servicio de las empresas y tenemos que enfocarnos continuamente a sus necesidades. Eficacia y eficiencia organizativas, aplicamos la mejora continua en todos los ámbitos técnicos y de gestión para ser más productivos. Las Personas, que son la pieza clave para alcanzar nuestros objetivos y cumplir nuestra misión como centro. Colaboraciones Estratégicas, no podemos saber de todo ni hacerlo todo nosotros solos, tenemos que apoyarnos en otros agentes del sistema de I+D+i. Y potenciar la I+D+i puesto que es nuestro producto principal para añadir valor a las empresas.

5º.- ¿Qué actividad desempeña AIMPLAS en el extranjero? ¿Utilizan fondos públicos para apoyar sus tareas de internacionalización?

Participamos en un número muy importante de proyectos de I+D+i tanto regionales como nacionales e internacionales. Concretamente, en 2016 trabajamos en más de 130 proyectos de los cuales 26 fueron internacionales. Además, tenemos una importante internacionalización de nuestra actividad de formación a través de seminarios internacionales, webinars y cursos online.

AIMPLAS colabora con las principales asociaciones empresariales del sector del plástico y participa en redes, plataformas y clústers de I+D+i a nivel internacional.  Trabajamos conjuntamente con más de 60 organizaciones con el fin de fomentar la investigación y la competitividad de las empresas en el uso de materiales plásticos.

El intercambio de modelos de gestión de la I+D+i y la transferencia del know-how nos posibilitan estar a la vanguardia en cuanto a necesidades del sector y últimas tecnologías.

6º.- ¿Cómo valora la política de ciencia y tecnología en nuestro país y qué considera que debería desarrollarse para mejorar los indicadores de I+D empresarial? ¿Y la política regional a la que tienen acceso desde AIMPLAS?

La verdad es que hay muchas cosas por hacer, pero mencionaré solo alguna de las más urgentes. Se debe reforzar la investigación aplicada, los desarrollos tecnológicos y la innovación para conseguir una mayor transferencia de tecnología al tejido empresarial y mejorar en los indicadores de competitividad. Desde FEDIT se han presentado propuestas de modificaciones al Plan Estatal de I+D+I 2017-2020 para que el balance entre investigación científica y desarrollos tecnológicos/innovaciones no siga estando claramente sesgado hacia la investigación pública menos orientada hacia el mercado.

Es muy importante también impulsar la cooperación entre los diferentes agentes de fomento de la tecnología y la innovación, y particularmente entre el colectivo de Centros Tecnológicos de diferentes Comunidades Autónomas. En este sentido, iniciativas como la Red Cervera deben aprovechar los recursos ya existentes en los Centros Tecnológicos de toda España.

En el ámbito regional, es para nosotros fundamental que se articule un sistema de financiación basal o estructural, no asociada a proyectos específicos sino a objetivos cuantificables en función de determinados indicadores y con una visión a 4-5 años. Las empresas dirigen y financian el corto plazo de los centros tecnológicos a través de la contratación de proyectos y servicios, pero para cubrir las necesidades que tendrán dentro de 5 o 10 años, necesitamos financiación basal para seguir desarrollando nuestras líneas de I+D+i a largo plazo.

7º.- ¿Cuál es su opinión sobre la labor que desarrolla la Federación Española de Centros Tecnológicos?

FEDIT desarrolla una labor de lobby fundamental para conseguir que las reivindicaciones de los CCTT sean tenidas en cuenta, tanto por el gobierno como por los partidos de la oposición. En temas tan trascendentales para nosotros como el Plan Estatal de I+D+I 2017-2020 o la Red Cervera, habría sido muy difícil que la voz de los CCTT se hubiera escuchado, sin la representación agrupada de los CCTT a través de FEDIT.

8º.- ¿En qué medida recomendaría a otros Centros asociarse a la Federación y por qué?

No solo lo recomendaría, sino que diría que es una necesidad. Es necesario que se escuchen nuestras reivindicaciones en las administraciones públicas, en los partidos políticos, en los agentes sociales, tanto empresariales como sindicales, y para conseguirlo, es fundamental tener una federación fuerte que nos represente a todos. El ciclo económico ha cambiado y es el momento de aprovechar las oportunidades que se pueden abrir para que los centros tecnológicos contribuyan de forma decisiva al cambio de modelo productivo en nuestro país.

 

X
X