ITG revoluciona la industria del Surf con un sistema de medición pionero

El Instituto Tecnológico de Galicia, ITG, ha desarrollado un producto innovador que mide la fuerza que imprime el surfista a la tabla y la velocidad de ejecución de sus giros, aportando información objetiva, medible y útil al deportista para ayudarle a evolucionar en sus maniobras y movimientos. Unos datos que aportarán valor informativo y de utilidad para los speakers encargados de las retransmisiones en directo y para el público, ya que se visualizarán en las pantallas instaladas para el seguimiento de la competición. Ésta es sólo una de las soluciones tecnológicas en las que se encuentra trabajando este Centro Tecnológico tras el  acuerdo de colaboración que ha firmado recientemente con el Pull & Bear Pantín Classic Galicia Pro hasta el 2020, tiempo durante el cuál y como partner tecológico trabajará por posicionarlo como referente internacional.

Durante los últimos cuatro meses, un equipo de 8 ingenieros (informáticos, de telecomunicaciones e industriales) de ITG, ha trabajado en el diseño de esta solución de telemetría. Para ello, a finales de agosto se han desplazado a pruebas de la primera edición de la Siroko Surf League, liga de surf española que ya ha celebrado las dos primeras competiciones en Zarautz y Gijón y que finaliza con la competición de Pantín. El equipo ITG ha hecho mediciones también en los arenales ferrolanos de Pantín y de Baleo. En estas pruebas, los surfistas encargados de testar el producto han sido Vicente Romero, top 100 en el ranking de la World Surf League; y Rubén Sanmartin Mayobre, profesor de surf con una dilatada experiencia.

FlyThings surf
FlyThings Surf es una solución formada por un dispositivo hardware (un sensor de menos de 100 gr. de peso, 6 cm de diámetro y 2 cm de espesor que se instala en la punta de la tabla) y por un software que representa sobre la imagen de vídeo los valores que alcanza el surfista en cada una de sus maniobras. La información obtenida permite valorar, de forma objetiva, el esfuerzo, la habilidad y la destreza de estos deportistas.

Más información aquí

 

 

X
X