Empresas cerámicas trabajan sobre la plataforma informática SYNERGIE® 2.0 para compartir recursos e impulsar la simbiosis industrial

 El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha acogido un taller práctico en el cual empresas de Castellón aprendieron el manejo de la herramienta informática SYNERGIE® como parte del proyecto Sharebox, orientado a favorecer la simbiosis industrial en las empresas, un proyecto europeo en el que participa el ITC y que cuenta con la financiación de la Unión Europea en el marco del Horizonte 2020. Numerosos representantes de empresas cerámicas ya han trabajado en sesiones anteriores llevadas a cabo en Castellón, para constatar que los recursos de que algunas de ellas poseen en exceso pueden ser aprovechados  por otras y, al mismo tiempo, los recursos que unas necesitan, pueden tenerlos otras empresas que además están ubicadas en un área geográfica próxima, de manera que lo que a unas compañías les sobra, para otras pueda representar un recurso útil al transformarlo en otro producto.

 

La reunión fue todo un éxito dado que surgieron nuevas ideas y las empresas se mostraron muy involucradas, tal y como afirmó el responsable de la plataforma James Woodcock de la empresa ISL. Además, gracias al feedback obtenido se va a preparar una versión nueva: SYNERGie 3.0.

En este momento, el ITC está trabajando con varias empresas participantes (Keros Cerámica, S.L.; Kerafrit, S.A.; Guzmán Global, S.L. e Ibérica de Suspensiones, S.L.) ubicadas en el Polígono La Mina de Nules (Castellón). Este conjunto de empresas está tratando, a lo largo del proyecto, de favorecer el intercambio de recursos entre ellas para reducir los costes de producción y el consumo industrial a través de la plataforma SYNERGIE 2.0.

Sobre SYNERGIE 2.0.

SYNERGIE® 2.0 se está desarrollando en SHAREBOX con el apoyo del programa  Horizonte 2020 de la Unión Europea para aportar conocimientos especializados en torno a la reutilización de recursos a usuarios de las industrias, principalmente. Se trata de un desarrollo innovador que permite a usuarios no expertos navegar con éxito a través del sistema mediante la asignación de descripciones de palabras a determinados códigos y clasificaciones estándar de la industria, para que el usuario pueda identificar y avanzar sin necesidad de conocimientos especializados intersectoriales.

El nuevo sistema estará completamente habilitado para permitir la entrada y búsqueda de datos desde cualquier empresa, por ejemplo, desde el centro de producción, el centro de gestión / reciclaje de residuos, etc., y está siendo diseñado para que sea compatible con otros sistemas de gestión (como SAP, por ejemplo) para la importación de datos y sistemas de generación de informes (como el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero) y así poder cuantificar impactos.

 

X
X