El Dr. Brian Miller de la empresa uFraction8  ha sido elegido como ganador de la primera competición internacional de “Proyecto Piloto”, organizada en el contexto del proyecto europeo Net Market Fluidics que está coordinado por la Corporación Tecnológica ADItech. En concreto, ha resultado ganador en el área de micro y nano fluídica por su propuesta: “Microfluídica modular masivamente multiplexada”. Esta competición ha sido organizada con el fin de ayudar a profesionales de la industria y la investigación en el desarrollo de proyectos colaborativos con alto componente innovador, promoviendo e impulsando su desarrollo y su llegada al mercado.

La propuesta ganadora  consiste en una novedosa tecnología desarrollada por uFraction8spin-out de la Universidad de Heriot Watt en Escocia. Su tecnología tiene aplicación en innumerables áreas de conocimiento donde se requiera el procesado de partículas embebidas en un líquido. Con un mayor rendimiento y ahorro de costes en comparación con las soluciones existentes en el mercado actual, tales como la filtración, la centrifugación de flujo y la floculación, uFraction8 ofrece una novedosa técnica de gran precisión de recogida selectiva por tamaño de partícula, capaz de operar con elevados flujos.

La tecnología propuesta por uFraction8 ofrece la posibilidad de ser escalada para su uso en otros sectores que incluirían desde procesos de deshidratación de biorreactores y tratamientos de aguas, hasta la monitorización de partículas en flujos. Como parte del premio, el Net Market Fluidics ayudará al Dr. Miller y a su spin-out, uFraction8, en la identificación de nuevas aplicaciones, búsqueda de potenciales colaboradores e inversores, promoción en diversos eventos y asesoramiento en el su desarrollo tecnológico para impulsar su llegada a mercado.

Net Market Fluidics (NMF)
El proyecto Europeo Net Market Fluidics tiene como principal objetivo la creación de una red orientada al mercado para hacer frente a los obstáculos en la implementación de tecnologías en micro y nanofluídica en el mercado europeo. Coordinado por ADItech Corporación Tecnológica, está compuesto por un consorcio formado por 9 socios de diferentes países, que abarcan toda la cadena de valor que trabaja en el sector, y que puede clasificarse en dos grandes grupos, uno de ellos formado por relevantes instituciones de investigación y centros tecnológicos, como: CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia), la Universidad de Leeds (Reino Unido), DTU (Universidad Técnica de Dinamarca), y CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria, que participa en la Corporación ADItech).

Otro grupo es el que aporta al proyecto la visión y el acceso a la industria. Está formado por 4 socios: NIA (Asociación Europea de Industria Nanotecnológica), ENNA (Asociación Europea de Nanociencias y Nanotecnología), INL (Laboratorio Ibérico de Nanotecnología de Portugal), como enlace a EUMAT (Plataforma Europea de Ingeniería de Materiales y Tecnologías Avanzados) y CSM (Centro de Investigación de Materiales en Italia), como enlace a A4M (Alliance for Materials) también de alcance europeo.

El proyecto Net Market Fluidics ha sido financiado a través del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, con el acuerdo de colaboración nº 685775.