De forma anual la Asociación Europea de Centros Tecnológicos, EARTO, en la que participa activamente Fedit, convoca sus Premios de Innovación. En la edición correspondiente a este año, Fedit se presenta con tres proyectos tecnológicos desarrollados por tres de sus miembros: CTCR, AITIIP e INESCOP.

El carácter internacional de esta convocatoria y la gran repercusión social que tienen las innovaciones que en ella se incluyen hacen que sea de interés estratégico para los Centros Tecnológicos españoles, ya que incluye diversas acciones de difusión que llegan a audiencias clave para éstos en el ámbito económico, social y político de la Unión Europea.

Dentro de la categoría “Impact delivered” aspiran al galardón los proyectos de Inescop, “Integral design, manufacturing and e-commerce solution for footwear” y de Aitiip “Megarob”. Dentro de la categoría “Impact expected” el CTCR ha preparado la propuesta “Biomaterials Culture”. Éste último consiste en un proyecto para el estudio y cultivo estático de bacterias y su validación como alternativas tecnológicas de sustitución del cuero. Inescop propone una solución in integral de diseño, fabricación y comercio electrónico para calzado que proporciona la infraestructura técnica necesaria para mejorar los procesos de diseño y fabricación y la posterior explotación de la tecnología web para ventas en línea, catálogos virtuales, marketing y publicidad, análisis de tendencias, etc. Y el Centro Fedit Aitiip ha presentado una plataforma con un robot de montaje, ensamblado en una grúa a través de la cual se desplazará, abarcando un gran espacio de trabajo de 20x6x5 metros, el cual puede realizar operaciones de fabricación variadas: taladrado, fresado, recanteado, lijado o pulido entre otros, sobre piezas de gran tamaño, superiores a 10 metros, otra de las características específicas de esta plataforma.