Centros Fedit llevan al Foro Transfiere la innovación en estado puro

Seis Centros  pertenecientes a Fedit pusieron el broche final a la participación de la red estatal de Centros tecnológicos en el Foro Transfiere 2017 celebrado en Málaga los días 15 y 16 de febrero. AIMPLAS, AINIA, ITG, CTCR, ITMA Y AITIIP expusieron algunos de sus proyectos estrella y casos de éxito de innovación en los que están trabajando con empresas a nivel nacional e internacional. Los resultados de los Centros Tecnológicos Fedit ponen de manifiesto que son  una herramienta de extraordinaria eficacia en la producción de cambios tecnológicos e innovaciones que permiten a las empresas mejorar sus niveles de productividad y su capacidad de crecimiento en un entorno fuertemente competitivo y así lo demostraron en el transcurso del evento.

Aimplas presentó un recubrimiento ultra-hidrofóbico calefactable que reduce la acumulación de agua y, en caso de que se genere hielo, puede ser calefactado facilitando así su eliminación, y el Centro ITG el proyecto WETNET, que es ya una realidad comercial con presencia en países como Italia, Australia, Francia o Filipinas y más de 500 dispositivos vendidos. Por parte del CTCR se explicó la mejora conseguida del sistema productivo de las empresas riojanas Natural World Eco y Cienta, basado, fundamentalmente en el vulcanizado para el desarrollo de innovadoras formulaciones de caucho, fundamentadas en aditivos de tamaño nanométrico, que han dado lugar a una reducción del tiempo de vulcanización de hasta el 60%, sin modificar las propiedades de la propia goma. La Fundación Aitiip presentó como caso de éxito el desarrollo de un demostrador de 20 x 6 x 5 metros de volumen de trabajo de una plataforma flexible, sostenible y automatizada con alta precisión (micras) para productos de medio y gran tamaño mediante el uso de robots industriales y laser tracker sobre puente grúa. El representante de ITMA explicó el desarrollo e implementación que su Centro ha llevado a cabo en el software de los elementos finitos ANSYS®, de una herramienta que permite la simulación del proceso de soldadura para analizar diferentes secuencias y seleccionar la que introduce las menores deformaciones durante la fabricación de componentes o conjuntos soldados. Y por parte de AINIA se llevó a la presentación uno de sus proyectos que pretende diseñar, desarrollar y validar  productos de panadería funcionales basándonos en el empleo de la tecnología de microencapsulación de hierro y en el uso de harinas integrales no convencionales.

Inauguración del Rey y presencia internacional
Con más de 4.000 participantes y la presencia del Rey Felipe VI en su inauguración, Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha cerrado esta edición con el networking como protagonista al llevarse a cabo más de 5.000 reuniones de trabajo entre representantes del ámbito empresarial, académico y científico-investigador.
En el apartado internacional, el país invitado ha sido Portugal, si bien han estado representados Argentina, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Estonia, Ghana, Hungría, Irán, Marruecos, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Senegal y Suiza.  De forma paralela al foro, organizaciones sectoriales vinculadas a la transferencia de conocimiento y al I+D+i han celebrado más de una veintena de jornadas técnicas, asambleas y encuentros. Junto a ello, en la jornada previa a la inauguración tuvo lugar la entrega del II Premio de Periodismo ‘Foro Transfiere’, como reconocimiento a la divulgación periodística de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Modelos de contratos de transferencia de tecnología, fiscalidad, innovación abierta e indicadores de innovación –caso de las publicaciones y patentes- han sido las temáticas abordadas en los paneles del Foro Internacional de la Innovación. En el espacio dedicado a la presentación de casos de éxito, se han dado a conocer oportunidades de colaboración con Parques Portugueses, las grandes instalaciones científicas internacionales -International Iberian Nanotechnology Laboratory (INL), de Braga (Portugal) y Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), localizada en Ginebra (Suiza)-, casos de éxito de empresas andaluzas en I+D+i y los proyectos más destacados de los Centros Tecnológicos Fedit.

Además, una delegación de Hungría ha presentado la Fuente de Pulso de Luz de Attosecondos (ALPS), la primera infraestructura europea de investigación distribuida dedicada a las ciencias láser, y se han abordado en una mesa redonda los instrumentos que fomentan la cooperación empresarial y académica entre España y Argentina. Como broche a este espacio, se han presentado el manual de buenas prácticas europeas de apoyo a las pymes, elaborado por varios agentes de innovación en el marco del proyecto InBusiness Growth, H2020.

 

Toda la información del foro se puede consultar en www.forotransfiere.com, en la página de Facebook https://es-es.facebook.com/forotransfiere y en Twitter @ForoTransfiere

 

X
X