AIMPLAS coordina un proyecto europeo con nanomateriales para capturar CO2 de forma eficiente

El proyecto GRAMOFON, coordinado por AIMPLAS y en el que participan un  total de ocho socios más, ha recibido una financiación de 4,2 millones de  euros de la Unión Europea a través del programa H2020.  La captura y almacenaje de carbono ya se ha llevado a cabo con éxito en la  Unión Europea a nivel industrial con una tasa de reducción de emisiones del  90%. El objetivo del proyecto es lograr un proceso más eficiente y con menor  coste.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, Centro perteneciente a la red estatal de Fedit, coordina el  proyecto europeo GRAMOFON que comenzó el pasado mes de octubre y que acabará  en 2020. Con un presupuesto de 4,2 millones de euros, reúne a un total de nueve socios  entre empresas, universidades y centros tecnológicos, con el objetivo de desarrollar un  innovador proceso de captura de CO2 basado en nuevos nanomateriales y en energía  microondas que permita luchar contra el cambio climático a un coste inferior al que tienen  estas tecnologías actualmente.  La tecnología de captura y almacenamiento de carbono ya se ha empleado en la Unión  Europea de forma significativa y eficaz para alcanzar los objetivos de reducción de  emisiones de gases con efecto invernadero. De hecho, cuenta con un potencial de  reducción de las emisiones de las industrias del 90% que es muy valioso en la lucha  contra el cambio climático.

La tecnología existente en la actualidad consiste en la captura y modificación de estos  gases de forma que resulte seguro su almacenamiento bajo tierra. La propuesta de los  socios del consorcio de GRAMOFON pasa por lograr un nuevo proceso eficiente y de  bajo coste empleando nuevos materiales nanoestructurados para capturar el CO2 así  como energía microondas para su extracción y posterior uso.

El consorcio: cooperación con Corea del Sur 
Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación de la  Unión Europea Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención número 727619.  Coordinado por AIMPLAS, y en cooperación con Corea del Sur, en el proyecto también  participan el centro tecnológico francés CNRS, la Universidad de Mons (Bégica), el centro  alemán Fraunhofer ICT, la empresa española Graphenea, el centro holandés Process  Design Centre, la británica e2v, la irlandesa MOFTech, y la universidad de surcoreana del  Sur KRICT.

Sobre AIMPLAS 
AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el  Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad.  Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.  AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio  tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una  solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y  servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e  inteligencia competitiva y estratégica).  Para

X
X