Cátedra de AITEX y la UPV para posicionar al textil como sector de futuro

El rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y el presidente del Instituto Tecnológico Textil AITEX, Rafael Pascual, han firmado un convenio de colaboración para la creación de la cátedra AITEX-UPV. La cátedra se centrará en desarrollar un conjunto de actividades que contribuyan al posicionamiento del sector textil, visibilizando el alto potencial de futuro y las perspectivas positivas de la industria tanto en el ámbito universitario como en la sociedad en general. La iniciativa, que tiene una vigencia de un año prorrogable, está adscrita a la Escuela Politécnica Superior de Alcoy (EPSA), y su director es Pablo Díaz, profesor del Departamento de Ingeniería Textil y Papelera.

Durante el año se llevarán a cabo distintas iniciativas que permitan motivar al alumnado hacia este mercado laboral: lanzamiento de retos, premios a trabajos de final de grado y de máster, visitas a fábricas, conferencias, seminarios y talleres, prácticas en empresas y participación conjunta en ferias del sector textil… Como complemento a todo ello, se ha previsto la realización de jornadas de divulgación técnica, la publicación de trabajos sobre el sector, la participación en acontecimientos científicos y técnicos, así como la organización de exposiciones y promoción de actividades.

Los beneficios de esta colaboración repercutirán en la sociedad en general
En el acto de la firma, Rafael Pascual, presidente de AITEX, ha señalado que “Esta cátedra lo que pretende que el talento de la universidad es necesario para las empresas y para AITEX, acudimos al campus de la Universitat Politècnica de València en Alcoy con la idea de estrechar la colaboración entre ambas instituciones. Trabajar junto a una institución como la UPV nos permite situarnos en la vanguardia de la investigación y el conocimiento generado en la universidad. La UPV cuenta con grandes profesionales y magníficos laboratorios relacionados con la industria textil y pensamos que nosotros también podíamos tener cabida.”

Por su parte, Pablo Díaz, director de la cátedra, ha señalado que “queremos identificar y mejorar las carencias o deficiencias que presentan el sector. Y, sobre todo, se trata de analizar el potencial de la zona para incrementar su atractivo desde el punto de vista empresarial e industrial y, a la larga, mejorar la competitividad de las empresas. También será fundamental para nuestros alumnos, que por medio de retos y  concursos presentados  por las empresas del sector, estarán encaminados hacia una mejor formación ”.

Finalmente, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha comentado que “lo que firmamos hoy no es una cátedra al uso. Es una colaboración más amplia y completa, en la que AITEX ha estrechado más aún los lazos con el campus, esta colaboración que ya tenemos con el máster textil y en trabajos fin de grado. AITEX está haciendo mucho por la comarca y por la industria.  Los beneficios de esta colaboración  repercutirán tanto en nuestros alumnos como en la sociedad en general.”

X
X