Eurecat-CTM junto con la empresa Elebia Autohooks y el CDEI-UPC desarrollan el gancho automático para grúas más innovador del mercado

25 de Enero de 2016.-

La empresa Elebia Autohooks, el Centro de Diseño de Equipos Industriales (CDEI-UPC) y el centro tecnológico Eurecat-CTM, junto con el centro MCIA, colaboran en el desarrollo del gancho automático para grúas más innovador del mercado, mediante un proyecto de I+D al que dedicarán una inversión de 872.283 euros y que está previsto que llegue a generar 3,5 millones de euros en 2019.

Las estadísticas de accidentes relacionados con la manipulación de cargas suspendidas muestran que la mortalidad y los accidentes graves se han mantenido en niveles elevados a lo largo de los últimos años. Entre las causas más habituales de accidente destacan las roturas de sistemas de amarre como eslingas, que pueden provocar la caída de objetos de grúas.

Para mejorar los procesos y reducir la accidentabilidad, Elebia Autohooks ha patentado un gancho que engancha y desengancha la carga a distancia, mediante un sistema automático motorizado. Con la finalidad de avanzar en las mejoras, Elebia ha planteado el desarrollo y la implantación de un sistema de gestión de información para el control de seguridad y la trazabilidad en aplicaciones de manipulación de cargas suspendidas. La supervisión se realizará identificando los elementos de amarre mediante tags RFID y calculando la carga soportada en cada operación. La información de cada operación se transmitirá mediante la nube a un sistema de gestión centralizado, que mediante algoritmos de inteligencia artificial determina el estado de los elementos de amarre y la trazabilidad de las cargas.

El objetivo es superar las limitaciones técnicas asociadas tanto al sistema de gestión de información como al sistema mecánico del producto, que debe operar en un ambiente mecánico caracterizado por el escaso margen de maniobrabilidad y ser compatible con el sistema de lectura de los tags RFID.

A fin de garantizar el éxito técnico del proyecto, Elebia, el Centro de Desarrollo de Equipos Industriales y el centro Tecnio Eurecat-CTM en colaboración con el centro MCIA han formado un consorcio, el cual ha empezado a crear un equipo de técnicos e investigadores con una amplía experiencia en sistemas de mantenimiento inteligente. Este equipo técnico trabajará en la definición y en el diseño conceptual del sistema de información y en el análisis y desarrollo del módulo de comunicación, del sistema mecánico y del módulo de gestión de la información, así como en la integración y la validación del prototipo.

X
X