Presentación del Informe Anual Fedit 2014

Fedit ha publicado su Informe Anual 2014 con la información agregada del desempeño de sus asociados durante este año. Este informe, que constituye una de las mejores herramientas de presentación de la actividad de los Centros Tecnológicos, se encuentra disponible en la web de la Federación y será distribuido a los principales agentes del sistema español de ciencia, tecnología e innovación.

Como refleja este informe anual, en 2014 la Federación ha ampliado su representatividad con la incorporación de nuevos Centros, alineados e identificados con la misión, los valores y los objetivos de defensa de los intereses del colectivo. Adicionalmente, desde FEDIT se ha mantenido la apuesta por el desarrollo de planes de apoyo a la internacionalización de los centros tecnológicos y se ha incidido en potenciar la visibilidad y promoción de los proyectos de I+D+i más importantes de sus miembros, con el fin de contribuir activamente al incremento de oportunidades de negocio y actividad para los mismos.

El colectivo de 36 Centros Tecnológicos asociados a Fedit ha conseguido en 2014 más de 243 Millones de Euros de ingresos, de los cuales un 64% tienen su origen en el mercado y, del resto de ingresos, que provienen de financiación pública, el 80% se ha obtenido en convocatorias competitivas. Estos datos reflejan la excelencia de las tecnologías desarrolladas por los Centros Tecnológicos, que consiguen más del 90% de sus ingresos compitiendo con otros organismos de investigación públicos y privados tanto en España como internacionalmente. Además de estas cifras agregadas de desarrollo de los Centros Tecnológicos, este informe anual presenta los principales casos de éxito desarrollados por los propios Centros durante este año.

Sin embargo, las cifras de inversión en I+D+I en España y los indicadores de innovación analizados por la Unión en Europa sobre nuestro país nos dicen, un año más, que sigue sin producirse el salto necesario en la inversión pública y privada para que se desarrolle un tejido industrial verdaderamente innovador y competitivo en el país. Y, por tanto, una de nuestras principales demandas seguirá siendo la necesidad de reorientar parte de los programas y políticas públicas hacia programas que consigan un efecto incentivador de estos niveles de inversión en I+D+I.

Las propuestas de Fedit son coherentes con diversos informes de análisis del sistema español de ciencia y tecnología, que resaltan la necesidad de implantar medidas para un uso más eficiente y eficaz de la inversión pública, un nuevo sistema de evaluación que tenga efectos en la asignación de recursos, el incremento de los fondos competitivos destinados a I+D+I, el aumento del número de PYMEs con capacidad de I+D e innovación, o la implantación de más sinergias regionales de apoyo al sector privado en este ámbito.

Pueden encontrar el informe en este enlace