24 de Setiembre 2015.-

Sparsity es una spin-off creada en 2010 por miembros del grupo de investigación Data Management Group (DAMA UPC), que está integrado en el socio de Fedit CIT-UPC, de Cataluña. Bajo la dirección de Josep Lluis Larriba, director también de DAMA, la empresa se ha especializado en la gestión de grandes volúmenes de información cuya gestión se complica por estar dispersos (sparsity, en inglés, de ahí su nombre). Para obtener las respuestas a cuestiones muy complejas a través de sistemas relacionales el tiempo empleado puede ser excesivo, superior al estimado para resolver el problema que quiere solucionarse. Sparsity es capaz de explorar con éxito ese caos para, por ejemplo, gestionar la movilidad en grandes ciudades en las que la optimización de los desplazamientos de automóviles privados, transporte público y peatones puede suponer un importante ahorro de tiempo y recursos.

Hace unos meses la Comisión Europea evaluó 279 proyectos relacionados con las TIC que habían recibido fondos europeos a través del VII Programa Marco y del Programa Marco de Competitividad. El objetivo era comprobar cómo se habían desarrollado esos proyectos e identificar el potencial innovador de empresas e instituciones. Sparsity resultó elegida como la pyme más innovadora.

La Comisión Europea ha convocado el primer premio Innovation Radar que reconoce las iniciativas más prometedoras de proyectos financiados por la UE. Si quieres apoyar la candidatura de Sparsity puedes votar aquí.

Para ampliar la información pulse en el siguiente enlace.