El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas presentó su nuevo desarrollo en la II edición de la feria Co_Shoes & Accessories que dio comienzo el día 22 de abril en IFA.

La feria comenzó el 22 de abril en IFA. El centro mostró también un programa que integra el patronaje con el diseño en tres dimensiones.
El Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) presentó los días 22 y 23 de abril en la II edición de Co_Shoes & Accessories, la feria de marcas blancas para el sector que se desarrolló en IFA, un robot para la aplicación de adhesivos, tanto de naturaleza acuosa como del tipo hotmelt reactivos. Gracias a la robótica y a un sistema de reconocimiento y generación de trayectorias automáticas, los adhesivos hotmelt, hasta ahora muy poco utilizados por su dificultad en el proceso de aplicación, supondrán un ahorro en tiempo y costes.
Entre las ventajas de este tipo de adhesivos, según se señala desde la dirección técnica de Inescop, destaca que se aplica a una sola cara, que no precisa de tiempos de secado, que cuenta con una gran versatilidad y que no necesita de una reactivación ni del uso de reticulante para la obtención de uniones fuertes y duraderas. Importantes avances todos ellos para modernizar la producción de calzado.
Asimismo, este robot no sólo puede permitir una sustitución en el proceso de pegado del zapato actual por la aplicación robotizada del hotmelt reactivo sino que, además, viene a completar una secuencia de trabajo automática en la que el Instituto del Calzado lleva años trabajando. Y ello con el fin de mejorar la productividad en la fabricación.
Pero, sin duda, uno de los productos estrellas de Inescop es el llamado Icad3D+. Se trata del programa más moderno y completo del mercado que integra el patronaje con el diseño en tres dimensiones, permitiendo así un entorno mucho más intuitivo para el diseñador. Gracias a esta aplicación, el diseñador podrá modificar las líneas 3D del modelo y que quedarán reflejadas de inmediato en el patronaje, incluyendo márgenes, simetrías y los giros, lo que facilita la tarea del patronista, que dispondrá, en ese mismo instante, del patronaje actualizado del modelo. El programa también permite tomas virtuales con calidad fotográfica que luego pueden ser usados en catálogos y tiendas on-line.
Feria
En cuanto a la feria propiamente dicha, el miércoles 22 arrancó en Elche la II edición de Co_Shoes & accessories. Una nueva cita organizada por la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) que, tras su debut hace seis meses, volvió a ofrecer un punto de encuentro dedicado a servicios de subcontratación y marca blanca en el sector del calzado y la marroquinería.
Este workshop, que surge en 2014 como respuesta a la creciente demanda de producción de calidad en Europa y particularmente en España, se va haciendo un hueco en el calendario de eventos para quienes buscan fabricar en el sur de Europa o para aquellos que quieran nuevos proveedores para sus propias marcas o para lanzar nuevos proyectos.
En su segunda convocatoria, Co_Shoes contó con 50 empresas expositoras de las cuales, un 40% eran nuevas. Con respecto a la procedencia, el 90% eran españolas y el 10% restante correspondían a empresas de Italia, Portugal y Polonia.
Por comunidades autónomas, el 76% de los expositores pertenecía a la Comunidad Valenciana (37 firmas). En segundo lugar, se encontraba Aragón con 4 empresas (9%) y, por último, La Rioja con 2 expositores (4%).
En concreto, Elche, con 23 firmas, representó el 47% del total de la participación. En relación con la oferta de producto, un 47% correspondía a calzado de mujer, un 29% de la oferta era de calzado masculino, desde líneas urbanas y jóvenes hasta calzado elegante y un 21% correspondía a calzado infantil.
Entre los visitantes registrados se encontraban marcas y diseñadores nacionales y extranjeros que buscaban fabricantes para sus líneas de calzado o bolsos, marcas textiles que deseaban completar sus colecciones con calzado y marroquinería, plataformas e-Commerce (Amazon España o Mamuky -moda online infantil-), cadenas de zapaterías (Krack, Strover o Zap-In entre otras), importadores, distribuidores o grupos de compra internacionales como los daneses Scan-Thor o Shoe –D– Vision, Otto Group de Alemania o los italianos Landini Calzature, ABM Group, Killin, Mauri Moda, Punto Scarpe, Fratesi.
Por países de origen, asistieron visitantes procedentes de España, Italia, Reino Unido, Países Bajos, Turquía o China entre otros. Co_Shoes contó con el apoyo del IVACE, así como con el programa de misiones inversas de compradores extranjeros. También contó con el Patrocinio del Ayuntamiento de Elche, a través del apoyo a empresas locales.