El proyecto “INDOOR-ECOPAVING” demuestra la actividad descontaminante de nuevas nanoparticulas desarrolladas por LUREDERRA

El proyecto ha supuesto el desarrollo y validación en situación real de nuevas nanopartículas complejas basadas en dióxido de titanio, con capacidad descontaminante incluso en ambientes de interior sin la influencia de la luz solar.

_Esto implica un gran potencial tecnológico para el desarrollo de aplicaciones industriales incorporando dichos novedosos nanomateriales tanto en masa formando piezas como en formulaciones de recubrimientos para su deposición superficial. Junto con Lurederra, el consorcio del proyecto incluye a la empresa navarra PVT (coordinador) especialista en pavimentos fotocatalíticos y el instituto griego TEI Patras con gran experiencia en la caracterización de compuestos catalíticos.
Más en detalle, este proyecto se ha enfocado en el desarrollo de un innovador material de construcción descontaminante para aplicaciones de interior, capaz de degradar un amplio rango de contaminantes por la incorporación de un nuevo sistema fotocatalítico para el material de construcción de partida. El material de construcción, el cual estará dirigido tanto para el suelo como para la pared, será producido por métodos de fabricación industrial. La principal característica de innovación en las piezas desarrolladas en el proyecto se encuentra en la naturaleza del material, el cual degradará contaminantes siguiendo dos estrategias diferentes: fotocatálisis (degradación/oxidación de los contaminantes con la irradiación de la luz al material) y purificación/filtración de los líquidos con contaminantes a través del pavimento. Para la fotocatálisis la incorporación de las nuevas nanopartículas catalíticas dopadas activas en interiores será la clave aportada por Lurederra, mientras que para la purificación/filtración un material arcilloso será incorporado por PVT para aumentar la capacidad de drenado del material. Finalmente, la caracterización y validación de los nanomateriales así como las piezas a escala piloto en situación real, han sido la clave para el éxito logrado por el proyecto.
El proyecto ha sido financiado por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra en el marco de la convocatoria de Ayudas a Proyectos Europeos de I+D en Mercados Líderes (LEAD-ERA 2011), expediente número IIS14640.RI1. Esta investigación comenzó en Enero de 2013 y ha tenido una duración de dos años.

X
X