AIMPLAS desarrolla un plástico para fabricar sandalias y esterillas contra la malaria

El Instituto Tecnológico del Plástico, la Universidad de Zaragoza y la empresa Inesfly investigan para poder encapsular sustancias insecticidas en materiales plásticos espumados.

__El innovador material permitirá fabricar desde suelas de sandalias hasta esterillas que repelan a los insectos que transmiten enfermedades como la malaria, el dengue el Chagas o la leishmaniosis.
AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, investiga junto a la Universidad de Zaragoza y la empresa valenciana Inesfly Corporation en el desarrollo de una nueva generación de plásticos espumados con propiedades insecticidas para evitar la transmisión de enfermedades como la malaria, el dengue, el Chagas o la leishmaniosis.
Hasta ahora, la presencia de sustancias insecticidas en plásticos se realizaba mediante cargas en polvo y se limitaba a mosquiteras, collares para animales, crotales para ganado o pulseras antimosquitos. Las investigaciones que lleva a cabo AIMPLAS a través del proyecto Inmaplesp permitirán incorporar el insecticida al material mediante microesferas. Esta nueva tecnología protegerá la sustancia insecticida de su posible degradación durante el procesado del material, facilitará su manipulación y permitirá controlar su difusión en el producto final.
El plástico espumado que se espera conseguir tendría aplicación en la fabricación de productos como suelas de sandalias o esterillas que repelan a mosquitos e insectos rastreros como los que transmiten las enfermedades que se pretende combatir y que tienen un especial impacto en países de África Ecuatorial, Centroamérica o América del Sur. Pero su aplicación también sería de utilidad en Europa, donde los efectos del cambio climático hacen que estén apareciendo plagas de especies subtropicales como el mosquito tigre en países como España.
El proyecto INMAPLESP tiene una duración de 24 meses y está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa RETOS DE COLABORACIÓN 2014 con el número de expediente RTC-2014-2613-1.
Sobre AIMPLAS
AIMPLAS es el Instituto Tecnológico del Plástico ubicado en Valencia y está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenece a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.
AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+i y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).

X
X