Investigadores de la UPC coordinan un proyecto europeo de I+D que permitirá ahorrar entre el 70 y el 100% del agua a los procesos de tintura textil

El objetivo es diseñar y construir un innovador sistema para solucionar los problemas de efluentes con mucha coloración y elevada concentración de sales sin usar reactivos químicos que se emplean en la industria textil 

La Comisión Europea ha asignado al proyecto, que coordinará la doctora Carmen Gutiérrez, un total de 1’4 millones de euros, de los que la mitad están financiados por la European Comission-Executive Agency for Competitiveness and Innovation.

Los investigadores forman parte de Intextex, uno de los centros integrados en Innotex, que a su vez se integra en el Centro de Innovación y Tecnología de la UPC, y colaborarán con la Fundación Privada para la Innovación Textil (FITEX), así como con las empresas Icomatex y Grado.

Los investigadores han obtenido los fondos para poner en marcha el proyecto ECUVal a través de un proceso de concurrencia competitiva con otros proyectos de toda Europa.

Su propuesta pretende desarrollar un innovador sistema fotoelectroquímico para el tratamiento y la reutilización de efluentes textiles. El resultado de sus investigaciones podría solucionar el problema de efluentes con mucha coloración y elevada concentración de sales, ahorrando importantes cantidades de agua y de electrólito con el proceso de reutilización.

El sistema ECUVal se basa en la degradación de los colorantes reactivos presentes en los efluentes de tintura y lavado textil mediante un sistema electroquímico combinado con radiación ultravioleta. El valor que aportará ECUVal radica en que para la eliminación de los colorantes residuales ya no será necesaria la adición de reactivos químicos. El nuevo sistema utilizará las mismas sales presentes en estos efluentes como electrólitos y, además, no se generarán otros residuos que requieran tratamientos adicionales. Por lo tanto, al final del tratamiento, ECUVal obtiene agua incolora con un determinado contenido de sales que se podrá reutilizar en un nuevo proceso de tintura.

Con esta metodología se prevé reducir entre un 70 y un 100% el consumo de agua en los procesos de tintura, y entre un 60 y un 75% de electrólito, lo cual comportará un ahorro económico sustancial para las empresas, al tiempo que mejora los procesos desde el punto de vista medioambiental.

ECUVal también tiene por objetivo construir una planta industrial para demostrar la viabilidad de la tecnología antes de comerciarla, optimizar las condiciones del tratamiento de efluentes a la industria textil de acabados (procesos de tintura) y, finalmente, crear un modelo de negocio sostenible basado en un proceso innovador de tratamiento de efluentes.

El proyecto se inicia este mes de enero con una primera fase en la cual se establecerán los requerimientos técnicos necesarios porque el funcionamiento del sistema de tratamiento de efluentes textiles sea eficiente, con el máximo beneficio ambiental. Más adelante se realizará el diseño, la construcción y la implementación, y, finalmente, se ejecutarán las tareas de validación del nuevo sistema.

Paralelamente se llevarán a cabo actividades de análisis de mercado para la explotación de resultados obtenidos al sector textil y otros, principalmente aquellos que generan efluentes con compuestos poco biodegradables.

INNOTEX Center / INTEXTER -que forma parte del Centro de Innovación y Tecnología (CIT UPC)-, dispone del know-how sobre la tecnología, puesto que desde hace muchos años realiza actividades de I+D sobre el tratamiento de efluentes textiles mediante técnicas fotoelectroquímicas. Se encarga, por tanto, de coordinar el proyecto, del estudio de los efluentes textiles, así como del diseño del sistema ECUVal.

La empresa Fitex tiene encomendados los trabajos para lograr la transferencia de este conocimiento a los sectores industriales, realizar los estudios de mercado y elaborar el plan de negocio de acuerdo con los intereses del consorcio.

Por su parte, Icomatex construirá el sistema ECUVal, así como de la explotación y la comercialización del producto resultante de las investigaciones. Completa el consorcio la empresa de acabados Grau, donde se instalará y validará el sistema ECUVal.

SOBRE CIT UPC 
El Centro de Innovación y Tecnología de la UPC (CIT UPC) está formado por 20 centros de la Universitat Politècnica de Catalunya punteros en transferencia de tecnología hacia las empresas, que aglutinan a más de 530 investigadores. El trabajo de  CIT UPC se focaliza en las empresas a las que ofrece soluciones tecnológicas integrales a partir del conocimiento generado en los proyectos de innovación desarrollados para compañías de más de 60  países.
Innotex Center, miembro de CIT UPC, cuenta con una larga trayectoria de colaboración en materia de I+D con empresas del sector textil, pero también del ámbito sanitario, farmacéutico y de automoción, entre otros. Ha desarrollado un total de 20 patentes y numerosos prototipos, que han servido para que las empresas hayan podido mejorar sus desarrollos tecnológicos y generar nuevos productos y servicios más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

X
X