La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha convocado ayudas para la solicitud de patentes y modelos de utilidad en España y en el exterior.

_• La empresa Grupo Gamar ha expuesto sus casos de éxito en cuanto a modelos de utilidad se refiere.
Las innovaciones tecnológicas y no tecnológicas son la base de la propiedad industrial, uno de los activos más valiosos de los que pueden disponer nuestras empresas para competir. Por ello, INESCOP, Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, junto a la Fundación FICIA, ha organizado una jornada para mostrar a las empresas que la propiedad industrial no se limita al registro de innovaciones, sino que puede convertirse en una herramienta de negocio para las empresas.
De detallar las posibilidades de esta herramienta, se ha encargado PADIMA, un despacho de abogados con sede en Alicante, especializado en propiedad industrial, que ha explicado la importancia que tiene la propiedad industrial en el tejido empresarial, así como los procedimientos disponibles para registrar y proteger la innovación.
Por otro lado, la OEPM ha detallado el procedimiento que las empresas deben seguir para solicitar las ayudas disponibles con el fin de mejorar su competitividad. Estas ayudas, que se pueden solicitar hasta el 23 de abril, a través de Internet, pretenden estimular la protección internacional de la tecnología así como fomentar la protección de las inversiones nacionales de las pymes a través de patentes o modelos de utilidad.
Con el fin de dotar a la jornada de un mayor valor práctico, la empresa Grupo GAMAR, dedicada al diseño y fabricación de tacones, ha presentado 3 modelos de utilidad que lo sitúan como una PYME puntera que apuesta por la innovación.
Asimismo, durante la jornada se ha informado que REDIT, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, de la que INESCOP es miembro, tiene un convenio con el Banco de Patentes de la Comunidad Valenciana, mediante el cual se compromete a seleccionar un conjunto de invenciones, patentes y otros resultados de investigación científica y tecnológica o ideas de negocio desarrolladas por los Institutos Tecnológico y la Universidad con un claro enfoque de mercado.