Los centros tecnológicos ITC y AIDIMA reúnen en un taller a diseñadores y empresas para elaborar diseños innovadores.
El Instituto de Tecnología Cerámica, ITC, el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, y la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos, ASCER, han organizado un workshop o taller práctico el próximo día 17 de marzo con el objetivo de desarrollar productos dirigidos al ámbito de las smart cities o ciudades inteligentes.
Un total de 6 empresas y 8 estudios de diseño inician el próximo martes 17 de marzo una jornada de trabajo en la sede de AIDIMA, en el Parque Tecnológico de Paterna, para orientar productos innovadores dirigidos a cubrir las necesidades en el entorno emergente de las ciudades inteligentes o smart cities desde la industria del hábitat. Se trata de un taller donde se pondrán sobre la mesa distintas iniciativas encaminadas a facilitar el desarrollo de productos que permitan dar respuesta a las nuevas opciones que plantea un ámbito urbano interactivo con las personas mediante la integración de soluciones a través de la cerámica y el mobiliario.
Esta acción se enmarca en la colaboración intersectorial de las agrupaciones empresariales innovadoras promovidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En concreto, participan la AEI Madera-Mueble de la Comunidad Valenciana y la Asociación de Empresas Innovadoras Cerámicas, AEICeram, con los proyectos Desarrollo de productos de mobiliario urbano innovadores para ciudades inteligentes mediante procesos de diseño creativo, y Desarrollo de innovaciones en producto cerámico para el entorno de las smart cities a través de procesos de design thinking, respectivamente.
El taller está orientado con un enfoque creativo, de tal forma que una vez concluido se den las condiciones para proyectar 8 diseños innovadores ajustados a los parámetros establecidos, y cuyas propuestas apoyen las dosjornadas abiertas (reservar) que se realizarán en las sedes de ambos centros tecnológicos en Valencia y Castellón los próximos días 30 y 31, respectivamente, donde se abordarán aspectos incipientes en estas materias, como los nuevos escenarios que surgen para la industria del hábitat, o cómo diseñar un producto para un mercado smart, entre otros.
Otro de los objetivos de esta iniciativa es poner en contacto a diferentes estudios de diseño con empresas cerámicas y de fabricación de mobiliario para que inicien una dinámica de trabajo que posibilite una colaboración sostenible que se traduzca finalmente en la fabricación de productos capaces de interactuar en entornos urbanos inteligentes.
Se trata- indican los responsables de la propuesta- de promover la exploración de nuevas oportunidades de negocio que ya se están generando en el contexto de las ciudades inteligentes. Por eso este workshop pretende lanzar ideas que den lugar al desarrollo de prototipos de nuevos productos para las smart cities, con evidente utilidad pública y con capacidad de enriquecer el ámbito de la ciudad, precisan.