El ITE junto con varios socios desarrollará una tecnología novedosa para optimizar la gestión de las redes de distribución eléctrica

El Ministerio de Economía y Competitividad ha aprobado el proyecto Matusalen dentro de la convocatoria Retos-Colaboración.

_Este proyecto está liderado por Iberdrola y participan además del ITE y la Universidad de Salamanca como órganos de investigación, cuatro importantes empresas de tecnologías para redes eléctricas.
El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), consorciado con varios socios, desarrollará a través de la convocatoria Retos-Colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, una tecnología novedosa para optimizar la gestión de las redes de distribución eléctrica. Este proyecto está liderado por Iberdrola Distribución Eléctrica y en él participan además del ITE y la Universidad de Salamanca como órganos de investigación de reconocido prestigio en el ámbito de las redes inteligentes, importantes empresas en el área de fabricación de equipos para redes eléctricas inteligentes: Ingeteam Power Technology, Ziv Medida y Arteche, y así como en el área de desarrollo de sensores y equipos de comunicación para redes eléctricas: ZIV Communications.
El proyecto MATUSALEN pretende obtener una herramienta que sirva para evaluar el estado de la red subterránea, indicando el grado de deterioro de los cables, su índice de salud, y determinación de su vida útil utilizando al máximo las funcionalidades de las redes inteligentes, lo que permite, desde la adecuada gestión de la condición operativa de las instalaciones, contribuir en la mejora eficiente de su calidad de servicio, así como de la seguridad del suministro a sus usuarios.
El proyecto responde a los dos grandes retos que se están surgiendo en las redes de distribución: por una parte el incremento de la cantidad de red subterránea, que implica una mayor complejidad en el mantenimiento y la supervisión del estado de los cables y, por otra parte, el desarrollo de las redes inteligentes, que están dotando de capacidad de comunicaciones y actuación a las redes eléctricas. En este último aspecto, el proyecto tiene por objetivo profundizar, además, en las posibilidades de autodiagnóstico de las redes y la capacidad de gestión de la información relevante para conocer el estado de cables y accesorios.
El proyecto se enmarca dentro de los retos marcados por el Plan Estatal de I+D+I referidos a Energía, segura, eficiente y limpia y ha sido aprobado recientemente por el Ministerio de Economía y Competitividad dentro de la convocatoria Retos-Colaboración.
El objetivo de la convocatoria Retos-Colaboración es el apoyo a proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

X
X