Tras una etapa intensiva de lanzamiento comercial a nivel internacional, el consorcio europeo en el que participa ITG ha presentado la primera evolución de las prestaciones de su sensor de caudal WETNET, tanto en la parte mecánica como en el software de supervisión que lleva incorporado.

Tras una etapa intensiva de lanzamiento comercial a nivel internacional, el consorcio europeo en el que participa ITG ha presentado la primera evolución de las prestaciones de su sensor de caudal WETNET (ver díptico), tanto en la parte mecánica como en el software de supervisión que lleva incorporado.
“Dotado de inteligencia para identificar y predecir fugas, ya existen 200 unidades instaladas de la versión anterior del caudalímetro en una zona piloto de 100.000 habitantes”
“Es uno de nuestros productos con mayor proyección internacional”, Juan Luis Sobreira Seoane, Business Development Manager en ITG
Las nuevas series de caudalímetros producidos por BRE Elettronica, líder del consorcio, ya incorporan el rediseño de la parte mecánica, que incorpora la máxima protección frente a agentes externos como el polvo y el agua (IP68) y significativas mejoras en su precisión y fiabilidad.  La electrónica ha sido actualizada para ser compatible con señales analógicas, digitales y de pulsos con tecnología de bajo consumo.

 
 
El software de supervisión ha sido desarrollado de forma que puede ser fácilmente instalable en la versión anterior del dispositivo o ejecutado como un servicio SaaS, especialmente útil para las pequeñas empresas de distribución de agua que pueden beneficiarse de los resultados sin la necesidad de crear un departamento de monitorización específico.
 
Problemática abordada
Cuando una red hidráulica se crea desde cero, es posible probar nuevas soluciones para mejorar su gestión y realizar un mantenimiento con un coste acotado. Pero cuando las tuberías tienen diferente antigüedad y modelos, o cuando son gestionadas con diferentes criterios, la intervención puede resultar costosa económicamente y molesta socialmente.
Hasta ahora la medida en tuberías se trataba como una hipótesis excepcional por ser muy cara y difícil de instalar de forma permanente, o bien ser fácil de instalar y de desinstalar, pero con la exigencia de pesadas y molestas intervenciones. En un escenario como el actual en el que los presupuestos para la sustitución de las tuberías se reducen y en que el 11% de la población europea y el 17% del territorio de la UE han tenido problemas de escasez de agua, es imprescindible investigar nuevos productos y tecnologías para reducir los todavía altos niveles de fugas en la red, en muchos casos sólo estimados.

 
 
Ventajas de la tecnología WETNET
Está basada en un innovador sensor de flujo incorporado en tuberías de presión y en un sistema de verificación que permite mejorar la capacidad de control en las redes de distribución de agua, reduciendo así los costes energéticos y las emisiones a la atmósfera así como optimizando el uso de los recursos.
“No es necesaria la interrupción del servicio y proporciona un elevado nivel de control sobre la red que de otro modo tendría un coste inasumible”
WETNET ha sido diseñado para permitir flexibilidad, implementación progresiva y dimensión escalable (por ejemplo del número de sensores), para convivir con sistemas de control de medición existentes (incluidas las infraestructuras de comunicación), para tener un reducido mantenimiento durante el ciclo de vida operativa, para ser sustituido fácilmente y para tener un mínimo impacto ambiental en el momento de su eliminación.
Los servicios de supervisión y control de WETNET permiten una amplia gama de opciones en la elaboración de datos y su presentación (desde simples avisos a simulaciones y previsiones) para apoyar las decisiones. Tanto el medidor de flujo, el subsistema de comunicación (RTU y de red) y el software de supervisión, responden a las exigencias del mercado y satisfacen los requisitos de certificación European Technology Verification (ETV).
Cofinaciación de la Unión Europea
El consorcio WETNET “Innovative in-pipe hot-tap insertion floW sEnsor plus smarT NETworks enable ecowisepervasive monitoring of water distribution grids”http://www.wetnet.it es una iniciativa aprobada por la Unión Europea en el marco del programa CIP, Eco-Innovation (Código de Proyecto: 332771) que tiene como objetivo llevar al mercado europeo productos ecoinnovadores. La participación de ITG en este consorcio galaico-italiano tiene su origen en la experiencia conjunta con el resto de socios en diferentes iniciativas europeas en el ámbito de las Redes de Distribución de Agua Potable desde el año 2006, y en su condición de Centro Tecnológico de ámbito estatal oficialmente reconocido por el Gobierno.