Diseño sostenible y materiales reciclados: el futuro de carreteras europeas

Barreras de seguridad vial fabricadas con plásticos reciclados, pavimentos o construcciones más eficientes y una red interconectada para cargar coches eléctricos son algunos de los proyectos expuestos en la conferencia “Promoting Sustainable Infraestructure in EU Regions”.

El encuentro, que ha tenido lugar en el Comité de las Regiones de la Unión Europea, se ha organizado con la finalidad de difundir “procesos y técnicas innovadoras en la industria para proveer a las regiones de carreteras más sostenibles”, ha afirmado el director de ERF (European Road Federation), Christophe Nicòdeme.
El director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Iván Maestre, también ha participado en la conferencia, pues actualmente esta región desarrolla tres proyectos que buscan nuevas “soluciones ecológicas” aplicadas a los métodos de construcción y materiales de estas vías de comunicación.
Entre los proyectos presentados destacan las barreras de seguridad “New Jersey”, co-financiadas por el programa Life+, una apuesta sostenible porque está compuesta al 10 % de neumáticos fuera de uso y de otros plásticos, unos materiales con lo que consigue absorber más energía en caso de impacto del vehículo.
Además, al emplear menos cantidad de hormigón se consigue reducir el peso de las barreras y así disminuir el coste de su transporte e instalación, un hecho que “compensa el valor añadido” de usar materiales reciclados.
“Los residuos procedentes de neumáticos usados alcanzan los tres millones de toneladas por año en Europa”, razón por la que se debe apostar por aplicar “la economía circular a este tipo de productos”, ha explicado el director de Desarrollo del Director de Mercados y Valorización del sistema integrado de gestión Signus Ecovalor, Jose María Bermejo.
La empresa de construcción Acciona, de la mano de su manager de proyectos Aquilino Álvarez-Castro, ha explicado su experiencia en la implantación de medidas como el uso de materiales sostenibles, reducir el mantenimiento de las construcciones o idear un diseño más eficiente con elementos que se adapten a los posibles efectos del cambio climático.
Según Álvarez-Castro, la compañía ha ingresado 6,49 millones de euros en 2014 por crear unos proyectos que combinan “la sostenibilidad con el crecimiento económico, buscando el equilibrio con el entorno y la responsabilidad con la sociedad”.
El sistema “Electric Mobility”, introducido por el coordinador de proyectos de CIDAUT Juan José Mostaza, se trata de un proyecto que quiere facilitar la interconexión de varios países europeos y así formar una red de puntos de recarga para los vehículos eléctricos.
“Todavía queda trabajo para hacer más fácil que en toda Europa cualquier usuario pueda circular con un vehículo electrónico”, ha añadido.
El técnico de CIDAUT también ha presentado el proyecto “Illumetric”, un sistema que mide la eficiencia de la iluminación instalada en las carreteras y avisa de las zonas con mayor desperdicio de kilovatios usados.
El programa “Life+” de la UE ha cofinanciado -aportando hasta el 60 % del coste de inversión- algunos de estos proyectos sobre sostenibilidad en infraestructuras viales ya que son “catalizadores de cambios” y ayudan a alcanzar una economía eficiente en el uso de recursos y baja en carbono.
El jefe de la unidad “Life Environment” de la Comisión Europea, Hervé Martin, ha aprovechado el encuentro para señalar que el presupuesto del Programa Life+ para el período 2014-2020 es de 3.456,7 millones de euros, destinados a frenar el cambio climático y al mantenimiento de la biodiversidad en la Unión Europea.

X
X