El Grupo de Trabajo de Calzado de la Asociación Española para la Calidad se reúne en INESCOP

El coordinador del Grupo de Calzado es El Corte Inglés e INESCOP actúa como soporte técnico, al ser laboratorio de referencia nacional para el sector

INESCOP, Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas, acoge la reunión del Grupo de Trabajo de Calzado de la Asociación Española para la Calidad (AEC), cuyo coordinador es El Corte Inglés, y en el que INESCOP actúa como soporte técnico al ser laboratorio de referencia nacional para el sector del calzado.
Este grupo está compuesto por las grandes plataformas de compras españolas (El Corte Inglés, Loewe, Carrefour, etc.), la Administración (el Servicio SOIVRE de inspección en aduanas y Consuno), empresas de servicios vinculadas con el sector del calzado y centros tecnológicos.
El objetivo de dicho grupo es trabajar en la agrupación de criterios técnicos para unificar los aspectos de seguridad y de durabilidad del calzado que se pone en el mercado, más allá de los aspectos de la propia legislación.
Al término de la reunión, INESCOP ofrecerá a los asistentes una ponencia en la que expondrá las principales causas de la aparición de Cromo VI en el cuero, así como las posibles vías para evitar su aparición e informará de las novedades legislativas de esta sustancia, marcadas por la Unión Europea y recogidas en el Reglamento Reach.
Reunión del Grupo de Trabajo sobre “Seguridad de Calzado Infantil”
Este Grupo, que se creó a mediados de 2014 con el objetivo de abordar la seguridad del calzado infantil y cubrir así, un vacío existente, se reúne en Elda tras casi un año de trabajo, para seguir avanzando en la creación de una norma específica para este tipo de calzado.
Debido a la ausencia de normativa específica para calzado, lo habitual para comprobar la seguridad del calzado infantil, es aplicar normas de otros sectores como el del juguete, los artículos de puericultura o el textil. Sin embargo, las características propias y únicas del calzado hace necesario disponer de una norma específica que establezca cuáles deben ser los requisitos mínimos que debe cumplir el calzado infantil que se comercializa en España.
En la actualidad el grupo de trabajo ya dispone de un borrador de norma en el que se contemplan los aspectos de seguridad que cubren los posibles riesgos físicos y mecánicos, tales como partes pequeñas, piezas cortantes o el uso de cordones. Este documento establece las características mínimas de seguridad del calzado para niños de hasta 12 años, así como las definiciones de calzado y su clasificación en diferentes rangos. Durante la reunión se revisarán las definiciones de calzado para bebé y el calzado infantil, se establecerá una clasificación atendiendo a la edad del niño y se acordarán los valores mínimos a establecer para garantizar la seguridad del calzado.
A la reunión asistirán una veintena de expertos, entre fabricantes y distribuidores de calzado de reconocidas marcas, técnicos de empresas de inspección y del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE), de la nueva Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) en la que se ha integrado el hasta hora Instituto Nacional de Consumo (INC), representantes de la patronal de calzado valenciana (AVECAL) y nacional (FICE), así como técnicos de la Asociación Española de Normalización (AENOR) y del propio INESCOP, que es el encargado de coordinar el Grupo de Trabajo.
INESCOP participa activamente en los Comités Técnicos de Normalización de Calzado, tanto en el Europeo (CEN) como en el Internacional (ISO) desde que se constituyeron hace más de 15 años. De hecho, INESCOP fue uno de los promotores de la creación de dichos Comités.
La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) está a cargo de la presidencia de dichos Comités de Calzado desde 2006 e INESCOP presta su asistencia técnica y trabaja en el desarrollo de las normas, mientras que la secretaría técnica de ambos Comités está en manos de la Asociación Española de Normalización (AENOR).

X
X