Desarrollan nuevos implantes de rodilla que reducen el postoperatorio y la rehabilitación de los pacientes

La empresa Lafitt Innovación, junto con el Centro Fedit AIMME han comenzado el desarrollo de un sistema novedoso de implantes que sustituyen el cartílago y el hueso de la rodilla por piezas artificiales.

AIMME participará en el proyecto, que tiene una duración de 35 meses, poniendo a disposición del mismo su conocimiento y experiencia en tecnologías de fabricación aditiva, que se utilizarán tanto para definir los procedimientos de fabricación de los nuevos productos diseñados, como para la fabricación de los mismos.
Objetivos
El objetivo del sistema consiste en mejorar las prestaciones de los implantes de rodilla que ahora se encuentran en el mercado y permitir una reducción en la afección que sufren los tejidos blandos. Además, con la mejora de los implantes se espera que se facilite el proceso post-operatorio y la rehabilitación del paciente.
Otro de los objetivos es obtener un nuevo implante con capacidad de auto alineación para el tratamiento de cirugías primarias y de revisión y dotarlo de un sistema instrumental con geometría y dimensiones optimizadas. Estas aportaciones permitirán reducir el coste global del tratamiento, ya que se podrá reducir el periodo de hospitalización del paciente y su posterior tratamiento de rehabilitación.
Retos del proyecto
Esta apuesta técnica quiere responder a los retos presentados en el proyecto. De un lado se busca la generación de una prótesis total de rodilla primaria con posibilidad de posicionamiento auto centrante compatible con abordajes mini-invasivos.
Por otro lado, se busca la generación de una prótesis de revisión de rodilla, adaptable anatómicamente, compatible con los sistemas primarios. Y finalmente el proyecto busca desarrollar un instrumental para cirugía primaria y de revisión adaptado a abordajes convencionales y mini-invasivos.
Actualmente los sistemas que se encuentran en el mercado proporcionan implantes e instrumentos de tamaño reducido, los cuales han resultado ser insuficientes, por la mala alineación de los componentes implantados.
Nuevos pacientes, nuevos retos
Este proyecto responde también a las necesidades cambiantes de los pacientes que se someten a una artroplastia de rodilla. De un lado, se da una nueva generación de pacientes que exige nuevas prestaciones a sus implantes, debido a una vida más activa y a la mayor esperanza de vida. Este perfil de pacientes espera una recuperación y rehabilitación rápida tras la intervención. Estas demandas exigen a cirujanos y fabricantes de prótesis el uso de abordajes mini-invasivos que, a su vez, conllevan otras dificultades como la alineación de componentes, posicionamiento e implantación de los mismos.
En el otro extremo, encontramos pacientes de más edad que necesitan una prótesis de revisión y a los que es necesario ofrecerles implantes duraderos destinados tanto a cirugía primaria como de revisión.
Este proyecto ha sido aprobado en el programa RETOS (Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad) y como tal recibe apoyo económico del Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

X
X