Los Centros Fedit Aimplas y Ania avanzan en el desarrollo de envases cosméticos mejorados con nanomateriales

Los primeros resultados evidencian que las nanopartículas incorporadas mejoran las propiedades de los envases, haciéndolos más seguros, sostenibles y competitivos

El Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, y AINIA CENTRO TECNOLÓGICO trabajan actualmente en un proyecto de investigación y desarrollo cuyo objetivo es desarrollar los primeros prototipos de envases cosméticos mejorados con nanomateriales. 
Se trata del proyecto NANOPACK, de 24 meses de duración y financiado por el IVACE, con el que ambos centros quieren avanzar en el desarrollo de envases cosméticos más seguros, sostenibles y competitivos.
Las nanopartículas con las que se está trabajando (nanoarcillas) evidencian, en los primeros estudios realizados, que pueden otorgar a los plásticos propiedades avanzadas como una mayor barrera a los gases o mejores propiedades mecánicas y térmicas. Asimismo, la mayor eficiencia del nuevo material mejorado con nanopartículas puede hacer innecesaria la utilización de aditivos y de cargas e incluso se considera que puede verse reducido el número de capas y la cantidad de materia prima para elaborar el envase, con el consiguiente ahorro de costes.
Actualmente, el plástico es el material más empleado por la industria cosmética para el envasado de sus productos, dadas las múltiples ventajas que presenta en cuanto a libertad de diseño, ligereza, resistencia y duración. NANOPACK pretende demostrar que todas estas propiedades pueden ser mejoradas.
Otras aplicaciones
Otro de los objetivos del proyecto es incorporar estas nanopartículas a biopolímeros (bioplásticos) procedentes de fuentes renovables, avanzando así en las prestaciones de estos nuevos materiales para el envase cosmético.
 NANOPACK concluirá en diciembre de 2015 y sus resultados se espera que sean aplicables a otros sectores también con elevadas exigencias como el del envase de aceites industriales.
 NANOPACK es un proyecto financiado por el Programa de Desarrollo Estratégico, dentro de las ayudas dirigidas a los Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana para el periodo 2011-2015. El programa está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

X
X