El proyecto europeo TELLME desarrolla sistemas para formar a los profesionales sin desplazarse de los puestos de trabajo

AIDIMA acoge la sesión internacional de esta iniciativa que impulsa la innovación en sistemas de formación

_El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMA, impulsa el proyecto europeo “Technology Enhanced Learning Livinglab for Manufacturing Enviroments”, TELL ME, que desarrolla un innovador sistema de asistencia para que los operarios de las empresas europeas reciban formación y puedan consultar cualquier información que precisen en la misma fábrica sin necesidad de desplazarse, como planos de montaje o documentación diversa, entre otros materiales necesarios para realizar su trabajo.
Los 14 socios del proyecto están reunidos durante tres días, hasta mañana, en la sede de AIDIMA para poner en común los avances de esta iniciativa de investigación, sus resultados hasta la fecha y programar los siguientes procesos que permitan dar una respuesta eficaz a las necesidades formativas de las empresas.
La investigación ha creado distintos laboratorios de aprendizaje en entornos manufactureros mediante la aplicación de metodologías de enseñanza usando las últimas tecnologías avanzadas (como la realidad virtual y aumentada) para introducirlas y aplicarlas en las plantas de trabajo. De este modo se concretan soluciones de formación y aprendizaje para el sector textil, mantenimiento de helicópteros y fabricación de mobiliario.
Se configura, por tanto, como un sistema avanzado de información que interacciona con el operario con el objetivo de mejorar la eficiencia en los procesos productivos e incrementar la competitividad empresarial mediante la formación y el acceso rápido a la información precisa.
Código abierto
La futura plataforma de código abierto TELL ME se trasladará a la industria europea interesada e integrará a todos los actores del proceso productivo, de tal forma que las empresas puedan gestionar sus servicios, la formación y el aprendizaje desde cualquier ubicación, al tiempo que permitirá la supervisión del trabajo y la asistencia para la resolución de problemas.
El sistema emplea tecnología avanzada, como la propia TEL (Technology Enhanced Learning) que da nombre al proyecto, SOA (Service Oriented Architecture), PT (Precision Teaching), y CMS (Contents Management Systems), entre otras. El uso del sistema TEL (aprendizaje enriquecido con nuevas tecnologías) invita a diseñar centros de trabajo orientados a las necesidades de las personas para generar entornos laborales más eficientes y humanos.
Precision Teaching
En concreto, AIDIMA ha comparado la metodología PT con la formación presencial habitual mediante los cursos “Reconocimiento de Tipos de Maderas” y “Reconocimiento y Soluciones de Defectos de Acabados” que impartió recientemente con el socio italiano AARBA en el Centro SERVEF de Paterna, y donde el éxito del método fue manifiesto. El método PT consiste en preguntas con material gráfico que se sucede de manera repetitiva y que fija una imagen mental de la solución que perdura en el tiempo.
Al margen de la asistencia al operario en procesos, conocimiento de maquinaria, seguridad, y las múltiples ventajas que permiten estas herramientas con reconocimiento semántico, TELL ME generará un “Living Lab” que involucra a los propios usuarios en el proceso empresarial, identificando sus experiencias y necesidades, y generando así una información estratégica para la creación de productos y servicios basados en las tecnologías de la información y la comunicación.
Financiado por la Unión Europea, TELL ME es un proyecto integrado (IP) de tres años de duración incluido en Factories of the Future (FP7-ICT-2011-8) dentro del Programa de Comunicación e Información de la UE, en el que participan 14 centros de investigación, empresas y universidades de 8 países europeos.
 
 

X
X